Inicio / Inbound Marketing / ¿Por qué los Valores y Principios de Marca son Clave?
valores de marca
Roastbrief

¿Por qué los Valores y Principios de Marca son Clave?

Los valores de marca y principios de marca para las empresas son parte de la carta de presentación de las empresas. Hoy,  los consumidores son más conscientes de lo que buscan en un producto y una marca para volverse fieles a esta, y estos factores son claves para conectar con el consumidor. ¿Cuál es el impacto que logran en el consumidor y por qué es importante para el cuidado de la imagen de marca? En el artículo de hoy lo revisamos.


El valor de marca

El valor de la marca que se ajuste a las expectativas del cliente y que más que ofrecer un producto, ofrezca una solución con mayores beneficios será lo que determine la preferencia por una marca por parte del consumidor. El cliente comprará el producto que considere que le ofrece mayor valor, es decir, que le da mayor beneficio contra el costo que debe pagar.

El valor percibido es la valoración que hace el cliente entre todos los beneficios que obtiene y los costos que paga de un producto o servicio, respecto a los de la competencia. El cliente mide los atributos y toma una decisión con base en los que, según su percepción, le proporciona el mayor valor.

 

Los valores de marca clave

El consumidor actual exige otros comportamientos a las empresas a quienes les compara, unos valores indispensables para que considere a la marca entre sus opciones:

1) Adaptación:

Exige a las marcas que sean conscientes de sus cambios permanentes de valores, al hilo de la revolución digital. Las marcas que no entiendan que se dirigen a un consumidor de valores más endebles y menos sólidos, quedarán fuera de las necesidades reales que ellos tienen.

 

2) Simplicidad:

En un mundo cada vez más complejo, con crisis, tensiones y revolución de valores, el consumidor quiere que las marcas le solucionen sus problemas. Las marcas deben concentrarse en detectar los problemas del “target” y darle soluciones simples.

 

3) Coherencia:

Debe existir un tipo de relación y sintonía en el medio online y cualquier otro medio. Cualquiera de los puntos de relación con el “target” (producto, envase, atención al cliente, servicio postventa, materias primas, etc.) debe llevar coherencia y armonía.

 

4) Riesgo:

El consumidor busca apuestas innovadoras. Las tendencias hablan de una gran oportunidad para productos, servicios o incluso marcas sin historial; que arriesguen ofreciendo algo nuevo y distinto a lo que siempre ha estado.

 

5) Diferenciación:

Los consumidores quieren a las marcas que se diferencien del resto. Los consumidores quieren lucir las marcas con orgullo y especialmente potenciados por el escaparate que para ellos supone el ámbito digital.

 

6) Transparencia:

Las marcas opacas, que oculten, mientan o engañen al consumidor no tienen ninguna posibilidad. Hoy, el consumidor sabe que tiene el poder, y que su voz puede llegar a ser escuchada por la cantidad de gente que lo desee.

 

7) Empatía:

Los consumidores buscan marcas que los entiendan; que sepan de sus gustos, aficiones, compañías, manías y miedos. Quieren marcas que los busquen porque quieren ser parte de una alianza común en torno a un objetivo compartido; quieren marcas que se pongan en su lugar y les ayuden a conseguir lo que quieren, marcas empáticas, no aprovechadas.

 

8) Humanidad:

Hoy el consumidor quiere hablar a empresas hechas por personas, en las que trabajan personas, en las que se comunica con personas y son las personas quienes toman las decisiones. Prefieren marcas que actúen con valores y se asemejen a cómo los seres humanos que las componen pueden actuar.



 

Los principios clave para potenciar el valor de marca

Hay algunos principios que pueden ayudar a potenciar la construcción de valor para los clientes:

  • Entender al cliente: Conocer y atender sus necesidades, así como comprender lo que considera valioso y las características ambientales y estructurales que definen su comportamiento.

 

  • Encontrar oportunidades: Se trata de encontrar necesidades o deseos existentes en el mercado que no se estén satisfaciendo y que la empresa tenga la capacidad de hacer. En la medida en que se entienden las necesidades, se pueden detectar más y mejores oportunidades.

 

  • Innovar siempre: Consiste en resolver necesidades o problemas de los clientes de maneras completamente nuevas y diferentes. La innovación no sólo debe ser en los productos o servicios, sino también en el uso e interacción del cliente con el producto.

 

  • Diferenciación real: Tiene que ver con la importancia de tener y explotar un diferenciador único que no puede ofrecer alguien más. Implica conocer lo que hace tu competencia y la manera de hacerle frente a otros productos en el mercado.

Ahora pon el foco en cómo tu marca se distingue de la competencia, y cómo les aporta valor a los consumidores, qué da a cambio de su lealtad. El valor de marca y principios de marca marcan la diferencia en la relación con el consumidor.

 

Con apoyo de PuroMarketing & Merca 2.0

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.