Inicio / Content Marketing / Publicidad Digital y Principales Formatos para Tu Estrategia
Retail Digital

Publicidad Digital y Principales Formatos para Tu Estrategia

La publicidad digital es un elemento clave que toma cada día mayor relevancia. Los hábitos de consumo y la forma de interactuar con las marcas se han adaptado a nuevos estilos de vida y sin duda, participar es esencial.

Algunos puntos que dan marco a la relevancia de este tema:

  • En México, la inversión en publicidad digital crecerá hasta aproximarse a los 2.200 millones de dólares en 2020 (Statista)

Y según el último Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos realizado por iab México: 

blog

  • Somos aproximadamente 75.8 millones de internautas estimados en México. Hace 10 años, sólo el 22% de ésta población tenía un Smartphone; hoy el 90% posee uno.
  • El tiempo promedio que pasamos conectados a Internet es de 8 horas 12 minutos al día y las Redes Sociales son las aplicaciones más utilizadas.
  • 8 de cada 10 siguen a una marca para estar al tanto, por lo que es importante enfocar los esfuerzos en dar información que refleje los valores de la marca.
  • El 84% de los usuarios de Internet cuentan con Redes Sociales; 4  es el promedio de redes utilizadas con mayor frecuencia. (Facebook, Whatsapp, YouTube e Instagram las más mencionadas)
  • El promedio de aplicaciones móviles usadas por los internautas en un celular es de 7.43.

¿Qué es la Publicidad Digital?

La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.

 

  • Publicidad offlinePodemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.

ejmplos de publicidad offline

 

 

  • Retail DigitalPublicidad digital: Todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o empresa empleando plataformas y herramientas digitales en Internet. Uno de los beneficios de Internet es que pone a nuestro alcance un sinfín de plataformas, canales y sobre todo recursos, los cuales al ser combinados entre sí dan con como resultado la publicidad online.

 

Dependiendo de los objetivos de tu marca, se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas.

Formatos de Publicidad Digital

  • Publicidad en Redes Sociales (Social Ads): ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar los social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Según las estimaciones, Facebook (junto con Google) se llevan 1 de cada 4 pesos en publicidad digital y es por una razón: Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado.
ejemplos de social ads en celular
Nimble CRM

 

  • Publicidad en Buscadores (Google Ads): Google Ads es un conjunto de herramientas de publicidad online, basada en campañas de PPC (pago por Clic). Para que los clientes vean tus anuncios antes tienes que elegir las palabras clave con las que quieres posicionarlo. De esta manera, cuando un usuario introduzca en el buscador la palabra que has elegido les aparecerá la publicidad.

publicidad-digital

El buscador fija los precios en una subasta y los anunciantes pujan por palabras clave a tiempo real, por lo que el precio de las palabras puede ir cambiando en el tiempo. En la nueva interfaz, Google Ads integra todas sus herramientas o plataformas publicitarias en un solo panel de control:

  • YouTube Ads
  • AdWords
  • Maps
  • Publicidad en el buscador
  • Anuncios de display

 

  • Contenido Patrocinado: Formar alianzas con medios que tienen una fuerte presencia en nuestro target y crear contenidos que se distribuyan a través de sus plataformas, es una estrategia que bien implementada, resulta exitosa. La clave es ser lo menos invasivos posible para que la comunicación fluya y no se sienta como un comercial. Mediante el contenido se pretende interactuar con los consumidores a través de una experiencia, la cual servirá para potenciar la relación cliente-empresa y fidelizar.
ejemplo de contenido patrocinado
postcron.com

 

  • Publicidad Display: Es uno de los primeros formatos que aparecieron como publicidad digital. El anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma. Este mayor atractivo indudablemente consigue aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) sobre las versiones anteriores. La desventaja es que puede verse como una interrupción y resultar intrusivo para los usuarios.

publicidad-digital

 

  • Retargeting Dinámico: Es publicidad que puede aparecer en forma de display dentro de una web o en social ads en las que se puede impactar a un usuario. Generalmente sucede cuando nuestro prospecto ha buscado un articulo en alguna plataforma de e-commerce y por consecuencia, el retargeting hará que la publicidad aparezca en otros sitios digitales.

Conclusión:

Los objetivos para  tu marca establecen el ritmo con el que planeas los esfuerzos de publicidad. Generar tráfico, incrementar tu presencia, generar conversaciones y confianza con metas a largo plazo o bien, enfocarse en las metas de corto plazo y obtener prospectos son algunos de los ejemplos.

Si estás buscando la mezcla ideal de publicidad para los lineamientos de tu marca no dudes en contactarnos.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...