Inicio / Content Marketing / Branded Content, Sponsored Content, Native Content…
Branded-content

Branded Content, Sponsored Content, Native Content…

El Branded Content es una herramienta muy poderosa si decides implementarlo en tu estrategia; es distinto del contenido patrocinado o Sponsored Content y el equilibrio como en todo, le permitirá a tu marca estar del lado de la fuerza.  

El Marketing de Contenidos posee diferentes vías para tener éxito y así atraer prospectos, generar clientes y contar incluso con la fidelización a la marca. En este blog queremos hablarte de la diferencia de conceptos muy importantes que influyen en la creación de una estrategia. Con clientes cada vez más informados y al mismo tiempo con periodos de atención cortos, es vital potenciar los mensajes que reciben.

Comencemos por el principio: Marketing De Contenidos

Marketing De Contenidos es toda la estrategia que rodea la creación y distribución de contenido relevante y valioso dirigido a un público objetivo, con el fin de convertirlos a través del tiempo, en clientes. Y no sólo eso, el éxito es seguir nutriendo a esos clientes para que sean fieles a la marca e incluso hablen de ella y la recomienden.

El contenido es toda aquella herramienta que sirva para conectar con los clientes: vídeos, blogs, pdf’s, e-books, infografías, presentaciones, podcasts, e-mails, webinars, etc.

👉 El punto es saber decidir cuándo usar cada tipo de contenido, identificando: las preferencias, necesidades y niveles de atención de tu público a lo largo del proceso de compra:

1. Atracción

2. Persuasión

3.Conversión

4. Fidelización

Cada etapa tiene un factor más o menos racional; por lo que el diseño de la estrategia debe considerar también el perfil emocional de tu buyer persona. Conocerlo a fondo nos permite saber los valores que posee y hacerle saber al cliente que somos empáticos a partir de ese nivel.

branded content

A partir de aquí, podemos identificar distintos tipos de contenido en función del presupuesto que dediquemos para atraer y convencer a nuestra audiencia.

Branded Content

El branded content o contenido de marca está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio. 

  • ¿Quién produce el contenido? – La Propia Marca
  • ¿En dónde se publica? – En sus propias plataformas
  • Apela a lo emocional y no es invasivo; es decir, no es un comercial.
  • La audiencia sabe que esta brandeado, es decir, producido por la propia marca pero no es molesto porque entretiene y/o educa.

Lo que se pretende es convencer contando una historia, transmitir una experiencia a la audiencia como lo hizo Red Bull hace unos años:

Si no tenemos el presupuesto de Red Bull… podemos hacer Branded Content. Los formatos que se pueden utilizar para para crear un valor de marca apoyándonos en el storytelling pueden ser:

branded-content

Por cierto, el diseño importa: Te compartimos el mapa de calor que los creadores de esta infografía realizaron en su momento.

branded_content

 

Sponsored Content

El contenido patrocinado o sponsored content es producido en colaboración con el medio en el que éste se anunciará y la marca. Debe ser creado con calidad para generar el engagement esperado -reconocimiento, trafico a la web de la marca, conversiones en landing page si es el caso, etcétera y que no se vea como un anuncio más.

En lugar de que tu audiencia sienta que se topó con un comercial, el objetivo es que sienta que descubrió algún atributo interesante de tu marca.

  • ¿Quién produce el contenido? – La Marca JUNTO CON el medio en donde se anunciará
  • ¿En dónde se publica? – En las plataformas del medio de comunicación
  • La marca paga por ese tipo de contenido
  • Ejemplo: Publirreportaje, inserciones, influencer marketing
  • Debe de estar muy bien producido para que no parezca comercial y resulte invasivo.

Ejemplos:

Dell “aparece” en la página web del New York Times: 

branded-content

 

Selena Gomez y su cuenta de Instagram: Las posibilidades de un contenido patrocinado se han multiplicado gracias a las Redes Sociales, así como el debate sobre los límites y aciertos del influencer marketing.

sponsored-content

 

Native Content

El contenido nativo -o publicidad nativa– es contenido pagado que se relaciona o hace match con los estándares editoriales de la publicación y al mismo tiempo satisface las expectativas de los lectores. En una página web es el que aparece después del contenido principal bajo las leyendas del tipo “recomendado” o “desde la web”.  Los enlaces por lo general son promovidos por una fuente distinta.

Branded-content

La diferencia con un contenido patrocinado radica en que cuando das clic en algún enlace recomendado, te lleva a un sitio que: a) en algunas ocasiones la url indica que no es un sitio seguro y b) vende directamente un producto o servicio.

Conclusión:

Los estudios revelan que el público recuerda dos veces más un contenido de marca que un anuncio tradicional (Hubspot 2019). Ya sea desde un post en Redes Sociales hasta la producción de un vídeo, podcast o una infografía, debemos asegurarnos que el tipo de contenido atraiga, entretenga y a la vez transmita atributos de tu marca. La empatía que llega a través del storytelling es una gran herramienta para generar confianza en el público y crear una relación a largo plazo con tus clientes.

 

Con apoyo de swipefile.com y www.mediaplanet.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...