Inicio / Content Marketing / Tendencias de Marketing Digital Para Tu Negocio en 2019 (Parte I)
Clientes fieles a la marca

Tendencias de Marketing Digital Para Tu Negocio en 2019 (Parte I)

Hablar en Enero de tendencias de Marketing Digital es algo casi inevitable. Casi porque, efectivamente: puedes evitarlo y continuar doce meses más intentando “vender más” sin tener claras las estrategias que te llevarán a alcanzar ese “objetivo”.

Si algo tenemos claro como agentes de cambio en el mundo digital, es que Internet evoluciona constantemente al igual que las preferencias y hábitos de los usuarios. Por esta razón, es importante construir un traje a la medida de tu marca: ¿En qué etapa, digitalmente hablando, se encuentra? ¿Cómo es la presencia de nuestra marca en Redes Sociales? ¿Cuáles son las tendencias online que pueden apoyar a nuestra marca?  

Estas son el tipo de las preguntas que deben tener una respuesta clara. De esta manera podrás visualizar fácilmente estrategias correctas para tu marca y audiencia.

Antes de hablar de tendencias es necesario tomar en cuenta dos temas elementales: objetivos y buyer persona

Tus objetivos en marketing digital: ¿qué tan claros están?

Decir “quiero vender más” es una idea en la que si bien todos estamos de acuerdo, no permite visualizar específicamente la forma de llegar a un escenario de incrementos positivos. Es por ello que identificar los caminos que te llevarán a tener un mayor impacto en marketing digital es el motor que nos mantiene a todos creando ideas en el apasionante tema de atraer la atención del usuario.

A continuación te compartimos algunos de ellos:

  • Ser un punto de referencia y tener una mayor influencia en los temas más importantes de tu industria.
  • Incrementar el número de leads o prospectos para crear un mayor rango de acción en mi equipo de ventas.
  • Crear el tipo de contenido que nos permita complementar la experiencia del usuario (UX) off y online.
  • Fortalecer la comunicación y servicio al cliente en plataformas digitales para incrementar Word of Mouth y recomendaciones.

 ¿Quién es tu cliente en el mundo digital?

Además de tener claros tus objetivos y en consecuencia vender más, recuerda que es vital identificar en  cada momento quién es y cómo piensa nuestro buyer persona: ¿Cómo, cuándo y dónde se conecta a Internet? ¿Cuáles son sus temas de interés? ¿Cuáles son las plataformas digitales que más disfruta y en las que pasa su tiempo libre? ¿En dónde busca soluciones a sus principales retos o problemas?

¿Cómo desarrollar un buyer persona


Tendencias Digitales Para 2019

En base a un estudio que Hootsuite realizó a más de 3000 negocios -desde pequeñas marcas hasta grandes compañías-, las siguientes conclusiones servirán de guía a sus acciones de marketing digital durante 2019:

1. La confianza está en la realidad

email-marketingLa importancia de generar un contenido transparente y con sentido es hoy más valioso que nunca ¿Por qué? Porque los usuarios en Internet son más experimentados. Detectan inmediatamente cuándo una marca desea vender por vender apoyándose incluso en las fake news o la reputación de “celebridades”. De esta forma, la confianza vuelve a recaer en las recomendaciones de los propios usuarios.

Los contenidos que se sientan reales, cotidianos y auténticos serán los que atraigan la atención. No quiere decir que tu estrategia sea improvisada; significa aprovechar a profundidad las herramientas digitales. Establecer una comunicación honesta con tus clientes en una Red Social más allá de compartir una imagen buscando solamente “likes”.

2. Historias que desaparecen

El tipo de contenido también se adapta a la cotidianidad. En contraste con los posts que aparecen en el feed de noticias, las personas comparten más contenido efímero (Facebook Stories, Instagram Stories); desaparece en 24 horas y da una sensación de “detrás de cámaras” y cercanía entre marca y usuarios.

2019 puede ser la oportunidad para acercarte a tu audiencia a través de contenido multimedia: video, gráficas, posts, imágenes pre-diseñadas siguiendo un mismo estilo de comunicación pueden elevar la interacción con tus usuarios. Es importante no perder el sentido de autenticidad para lograr un mayor impacto.

tendencias-marketing-digital-2019

 

3. Mensajería Directa… y Personal

El incremento en el uso de aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger y los beneficios que nos brindan es evidente. A nivel mundial, se estima que existen 2.8 billones de usuarios y si agregamos las plataformas Chinas como WeChat y QQ, la mayor parte del mundo mantiene su atención en este tipo de apps.

Antes de pensar en alguna imagen intrusiva, – lo último que queremos es crear un comercial de T.V. pero ahora por WhatsApp-, pensar en la atención personalizada al cliente a través de estas plataformas te brindará una ventaja competitiva. 9 de cada 10 consumidores desean utilizar este tipo de apps para mantenerse en contacto con sus marcas: la rapidez de una respuesta y una solución son la llave para tener éxito en la siguiente tendencia…

4. Customer Success

Se refiere al máximo valor que los clientes pueden tener con nuestros productos y servicios y la forma en que las compañías les ayudan a que esto suceda. En la era de la personalización, ya no es suficiente realizar una venta, continuar con la siguiente y manejar las eventuales quejas que vayan surgiendo en el camino.

Conociendo el poder de influencia que un cliente tiene en su circulo personal y/o profesional, las compañías necesitan llevar a sus clientes a una percepción de valor más allá de lo esperado para garantizar el Word-of-Mouth y relaciones a largo plazo.

Foto: Adan Jang / Unsplash

5. El Marketing De Contenidos se convierte en EL Marketing

Hace todavía algunos años, el marketing de contenidos era un “bonus” en la mezcla de marketing offline para atraer a los usuarios. Hoy, con consumidores digitales que saben encontrar perfectamente aquello que buscan en Internet. Por esta razón, las marcas NO pueden darse el “lujo” de crear conversaciones que vayan en una sola dirección.

Las marcas exitosas, saben que a través del marketing de contenidos, la relación con los clientes se vuelve más real a través de las conversaciones que brindan un carácter más humano a la marca. El marketing de contenidos es una gran herramienta para ganar confianza, construir una marca y generar prospectos cualificados.

Conclusión:

Los analistas opinan que 2019 es el año de la personalización. Los mensajes deben ser relevantes si deseas que tu empresa llame la atención vs.  la competencia. La sensación de cercanía y honestidad la dará un contenido que envíe el mensaje que tu marca, realmente conoce al cliente.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...