Inicio / Inbound Marketing / 5 Estrategias de Marketing para tener éxito en los Marketplaces
estrategias-de-marketing-para-marketplaces

5 Estrategias de Marketing para tener éxito en los Marketplaces

Las estrategias de marketing para marketplaces comparten la base de cualquier estrategia exitosa de marketing: conocer el perfil del Buyer Persona. Dentro de este tema, conocer en dónde pasa tiempo tu cliente ideal cuando navega en Redes Sociales o en Internet es el principio de tu estrategia.

En base a esta primer coordenada, se pueden dirigir los esfuerzos hacia acciones más puntuales.

Según lo indican los últimos estudios, en 2018, el 50% de las ventas online mundiales se hicieron en marketplaces y para 2020 se espera que el total mundial de ventas en e-commerce sea de 4 trillones de dólares. En México el 70% de los habitantes cuenta con acceso a Internet.

En este sentido y dado el crecimiento del mercado online, podemos ver un número siempre creciente de comercios que ofrecen productos y servicios de forma online. Tres de cuatro (75%) de los mexicanos en línea realizaron una compra en línea en los últimos 3 meses. (AMVO: Asociación Mexicana de Venta Online)

estrategias-de-marketing-para-marketplaces

Contar con una serie de estrategias de marketing para marketplaces que le permitan a tu empresa ganar mercado a través de las plataformas en línea, es hoy más que nunca algo esencial. Si ya estas listo para implementar una estrategia contáctanos aquí.

5 Estrategias Para Tener Éxito en los Marketplaces

1. Optimizar el Contenido

Los marketplaces suelen basarse en una estética democrática: todas las páginas de producto son iguales para todos los vendedores. En algunas ocasiones pueden personalizarse ciertos detalles, como el banner de página de vendedor, pero el contenido clave es el mismo para todos. Es muy importante que la descripción del producto sea atractiva pues las mejores ventas en marketplace se consiguen dando al usuario información precisa y valiosa que resuelva todas sus dudas.

Procura crear descripciones nuevas para el marketplace, no copiar el contenido de tu página web y generar duplicados perjudiciales para tu SEO. Sé original, aporta todos los datos de producto que tus competidores pasan por alto,  busca títulos completos y atractivos, utiliza atributos, palabras clave y etiquetas precisas.

 

2. Responder a todas las preguntas rápido

La velocidad en la atención al cliente es clave en cualquier canal de venta online, pero todavía más en marketplaces, donde los usuarios pueden plantear preguntas a otros compradores y tienen mayor tendencia a dejar reseñas.

atención al cliente
Revista Merca2.0

Generar confianza se traduce en atender a todas las posibles cuestiones de usuario sobre propiedades, características y uso del producto es fundamental para ofrecer una buena imagen de marca. Además, se controla la información sobre los productos y de esta forma se puede aportar el grado de personalización que suele faltar en los marketplaces, donde todas las fichas de producto son iguales y la atención al cliente suele ser ágil, pero fría.

Esto también afecta a los mensajes privados que recibes de compradores que han iniciado un proceso de compra a través del marketplace, están esperando su envío o han tenido algún problema al recibirlo. Según Amazon, los vendedores que responden en menos de 24 horas reciben un 50% menos de reseñas negativas.

 

3. Elegir bien las Promociones

estrategias-de-marketing-para-marketplacesLos marketplaces son conocidos por la feroz competencia que se despierta dentro de cada categoría, en especial cuando se abren periodos de ofertas y rebajas masivas. Participar es recomendable para no perder posicionamiento, ya que los usuarios de marketplaces siempre están esperando oportunidades y precios más bajos.

Sin embargo,  si los compradores se acostumbran a ver tus productos rebajados, cuando quieras subirlos a un precio normal y más ventajoso para ti esperarán a que vuelvan a descender… o buscarán una alternativa más asequible entre tus competidores.

Las rebajas deben ser la novedad puntual y no la norma, además de que pueden trabajarse otras estrategias promocionales indirectas, como códigos de descuento para seguidores en redes sociales o cuando los clientes proporcionan su correo eletrónico o número de whatsapp.

 

4. No olvidar las Reseñas

La mejor estrategia de marketing en un marketplace son las valoraciones de los usuarios. Tener muchas reseñas (por supuesto, mucho mejor si son positivas), es la vía más rápida para escalar posiciones. El marketplace te recompensará por ser popular y otorgar un buen servicio a los clientes. Envía recordatorios a tus clientes para que dejen una reseña en el marketplace, pero evitar ‘comprar’ reseñas, ya que muchos marketplaces prohíben esta práctica y los algoritmos de las plataformas terminan siempre por descubrir esas malas prácticas.

 

5. Pivotear la Información en Redes Sociales

tendencias_marketing_digitalIntenta atraer tráfico desde otras plataformas hacia el marketplace, sobre todo en Facebook e Instagram. Una estrategia de marketing de contenidos basada en optimizar tus perfiles de producto para los motores de búsqueda y elaborar campañas de anuncios en Google, Facebook o Instagram, según dónde esté más presente tu audiencia es parte de un sistema integral para darte a conocer en el terreno digital.

 

Conclusión:

Es importante conocer las características de cada marketplace para implementar una estrategia puntual y tener éxito. La calidad de tu información más la publicidad que dediques a través de tus Redes Sociales te permitirá tener más control sobre tus objetivos.

Si estás pensando en aprovechar el tráfico web que actualmente tenemos en Interntet y manejar una estrategia de ventas online, no dudes en contactarnos vía Whatsapp.

 

Con apoyo de blog.saleslayer.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.