Inicio / Tendencias / Eventos Virtuales: ¿Por qué considerarlos en la estrategia de marketing?
eventos-virtuales

Eventos Virtuales: ¿Por qué considerarlos en la estrategia de marketing?

Los eventos virtuales han venido a salvar las estrategias planteadas en 2020. La Pandemia del coronavirus nos obligó a replantearnos lo que hasta ahora entendíamos como productividad. Trabajar desde casa se convirtió de la noche a la mañana en la única opción para mantener alineados a los distintos equipos de una empresa.

Si bien nadie tenía en su plan de negocios un confinamiento, el mundo digital amortiguó muy bien el impacto de un cambio tan inesperado. El World Economic Forum (WEF) aseguró que la pandemia contribuyó al avance tecnológico en tiempo récord: “El mundo avanzó tecnológicamente 10 años en 3 meses” (El Universal, jun 2020).

Así, la comunicación digital y los eventos virtuales se dispararon, convirtiéndose en los mejores aliado y protagonistas de nuestra “nueva normalidad”.

3 Tipos de Eventos Virtuales

Existen diferentes ejemplos. En función del objetivo que se desea alcanzar o si nuestra marca está enfocada en B2C o un B2B, habrán unos más efectivos que otros. Dependiendo de la etapa del ciclo de venta en la que se encuentre el público objetivo, también los habrán más o menos efectivos.

Te compartimos los más utilizados por su practicidad y por la facilidad para invitar y crear una conexión con el cliente cuando creamos eventos virtuales:

1. Webinars

Los webinars son uno de los tipos de eventos virtuales más efectivos que hay, tanto para conseguir suscriptores, como para vender.

Hay diferentes tipos de webinars:

  • Gratis en directo.
  • Gratis en diferido.
  • De pago a un precio reducido.

Normalmente suelen ser de 45 minutos de dar contenido de valor y después 15 venta. Pero no tiene por qué ser siempre así, también pueden ser únicamente contenido de valor, sin venta.

Otra versión de los webinars son los Talleres Presenciales o Cursos Online. Existe la creencia de que tienen que ser siempre gratis, pero pueden tener un precio bajo para posteriormente vender un producto de más valor.

 

2. Congresos Online

eventos virtuales

La ventaja de crear un evento de este tipo es conseguir una gran cantidad de leads cualificados y a un precio relativamente bajo.

Al igual que en el caso de los webinars, los hay de diferentes tipos:

  • Gratis y en directo.
  • Gratis y en diferido.
  • De pago a un precio reducido.

Pero también se puede hacer una combinación, es decir, que el acceso a los congresos sea gratuito, pero el replay de pago.

Además, sirve para posteriormente ofrecer productos y/o servicios a un precio superior.

 

3. Auditorías Digitales

Otra forma de conseguir nuevos clientes para ofrecerles después tus servicios son las auditorías.

Es un recurso que suele crear la cercanía y la confianza con un cliente potencial. Brindarle una asesoría general online y/o gratis para después generar la necesidad específica de un producto o servicio de tu marca.

El Caso de ZOOM

Uno de los casos más importantes que tomó fuerza durante los últimos meses, para los eventos virtuales es Zoom. Una de las aplicaciones más importantes en videoconferencias, que en marzo superó los 200 millones de usuarios diarios durante la contingencia. “Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el numero máximo de participantes diarios, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, aseguró en una carta a los usuarios, Eric Yuan, fundador de Zoom.

Tan solo en Estados Unidos, la app tuvo 3.2 millones de descargas durante el mes de Marzo colocándose en el primer lugar de aplicaciones más descargadas. (Statista).

Y ante las dudas que surgieron sobre la seguridad y la privacidad de la plataforma, la empresa destacó que más de 2,000 instituciones a nivel mundial usan sus servicios de forma segura y confidencial, incluyendo “las compañías de servicios financieros más importantes, agencias gubernamentales, los proveedores de comunicación, universidades y empresas de salud”, aseguró Yuan.

 

Más Plataformas para tus Eventos Virtuales

Zoom no es la única app que se popularizó a raíz de la pandemia. Según HubSpot (sitio especializado en Inbound Marketing y desarrollador de software), estos son los mejores programas para videoconferencias:

  1. Google Hangouts
  2. Jitsi
  3. Skype Empresarial
  4. OoVoo
  5. Zoom
  6. Slack
  7. Microsoft Teams
  8. GoToMeeting
  9. Google Meet
  10. BlueJeans
  11. Cisco Webex Meetings

Incluso Facebook quiere su pedazo del pastel y lanzó “Messenger Rooms” o “Salas en Messenger” en donde pueden participar hasta 50 personas en un servicio de video-chat sin límite de tiempo.

 

Conclusión:

Transformación es la palabra clave del 2020. Comunícate con nosotros para diseñar una estrategia digital acorde a los objetivos de tu empresa. Después de garantizar la salud, la productividad en las empresas y el intercambio de información en tiempo real son sin duda, actividades esenciales. De esta forma, la comunicación digital se consolida como una de las más importantes experiencias Post-Covid.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.