Inicio / Inbound Marketing / 5 Habilidades Para Dominar Tu Estrategia De Marketing Digital en 2020
habilidades-marketing-digital

5 Habilidades Para Dominar Tu Estrategia De Marketing Digital en 2020

Hablar de habilidades de marketing digital significa responder asertivamente a los gustos de un consumidor digital más educado que antes; alguien que elige qué ve y qué no ve, en la pantalla de su celular. Es un hecho que este lugar, la pantalla, es el espacio donde las marcas desean ser encontradas gracias a un elemento clave: la atención.

Hoy en día, somos bombardeados por publicidad e información de cientos de marcas y nuestros periodos de atención son más cortos. Aún así, continuamos buscando voluntariamente contenido relevante y entretenido.

Además, seguimos creciendo:  el último Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, desarrollado por IAB México y PWC reveló que en 2018 la inversión en pauta publicitaria digital en México creció 32%. De acuerdo a lo reportado, uno de los servicios digitales que ganaron relevancia con respecto al año anterior es la Creatividad y Estrategia, que tuvo un  48% de crecimiento contra 2017.

Sin duda, existe un área de oportunidad importante para comunicarse más y mejor con nuestro público objetivo. Las habilidades que dominemos el próximo año, serán cruciales y por ello queremos compartirte 5 de ellas.

5 Habilidades en Marketing Digital para 2020

1. Psicología Digital:

Uno de los pilares del marketing es comprender la forma en la que los seres humanos nos guiamos por hábitos y emociones. Recientemente, un análisis realizado por un profesor en Harvard mencionó que el 95% de nuestras decisiones de compra son inconscientes. Por ello, en Marketing Digital es cada vez más importante comprender las motivaciones de nuestros clientes. La psicología digital es un campo que combina la economía del comportamiento junto con la psicología tal y como la conocemos.

Amazon por ejemplo se apoya mucho en psicología digital:

  • Anchor pricing para mostrar que sus precios son mejores a los fijos en el retail
  • Recomendaciones o social proof
  • Sentido de urgencia: cantidad de artículos en stock; promociones que están por terminar en horas o pocos días.

habilidades-marketing-digital

 

Si necesitas conocer más a fondo sobre las decisiones inconscientes que influyen en nuestras compras te recomendamos el sitio: digitalpsicology.io

2. Customer Experience (CX)

En Marketing Digital el enfoque en cubrir y superar las expectativas del cliente en cada punto de contacto y a lo largo de la compra marca una gran diferencia: tipo de publicidad, servicio al cliente, variedad y tipos de producto, etc. La evolución implica cambiar nuestro enfoque de “realizar una venta” a ofrecer una experiencia al cliente. En este blog te hemos compartido estrategias para generar experiencias que resulten memorables  y también ideas para hacer que el buyer journey sea de lo más significativo.   Buscamos una experiencia del cliente que no tenga fricción, que sea en lo posible omnicanal y personalizada.

habilidades-marketing-digital

 

3. Comprender los micromomentos de tu cliente:

Los micromomentos son todas aquellas instancias en las que una marca logra interactuar con un consumidor en su proceso de compra. A lo largo del proceso de compra existen 4 micromomentos especiales en un cliente:

a) “Quiero saber más de…”: Cuando a través de su dispositivo, buscan información acerca de un producto o servicio.

b) “Quiero ir a…”: El cliente busca opciones de tiendas -on/off line para considerar comprar el producto o servicio.

c) “Quiero hacer o lograr esto”: El cliente busca ayuda para finalizar una tarea o proceso; esta listo para probar algo.

d) “Quiero comprar esto”: El cliente esta listo para realizar una compra de manera fácil, rápida y accesible.

Como menciona Google en su análisis de micromomentos: “El comportamiento del consumidor ha cambiado para siempre. Actualmente, la batalla por los corazones, las mentes y los dólares, se gana o se pierde en micromomentos”.

habilidades-marketing-digital

4. Video Marketing

video-marketingCon los periodos de atención más cortos, es fácil comprender por qué el vídeo se ha convertido en una de las herramientas de contenidos más poderosa. Según los datos de Social Media Marketing: el 90% de los consumidores dice que el vídeo le ayuda a tomar decisiones de compra más fácilmente. Una estrategia de vídeo marketing bien implementada, te permite:

  • Incrementar las interacciones con tus clientes
  • Mejorar el SEO
  • Fortalecer tu autoridad y liderazgo en el mercado
  • Facilitar los procesos e incrementar ventas

Los vídeos pueden ser tan “casuales” como un detrás de cámaras; informativos, guías, testimoniales; co-creaciones con tus clientes o consumidores, etcétera. La creatividad juega un papel importante para atraer la atención de tu cliente.

5. Análisis y KPI’s

habilidades-marketing-digitalEste blog no estaría completo si no habláramos de medir el alcance de nuestras campañas: lo que resulta más atractivo para los clientes y lo que podemos adaptar mejor. Tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo son esenciales: los comentarios y las historias que cuentan nuestro buyer persona nos pueden ayudar a predecir hábitos y comportamientos.

Google Analytics  y los distintos indicadores en Redes Sociales nos orientan a fortalecer tanto el brand awareness como la generación de prospectos.

Conclusión:

Como te comentamos al inicio de este blog, la Creatividad y Estrategia es un atributo que el año pasado tuvo un  crecimiento del 48% en las agencias digitales. Recibe una asesoría gratis y descubre los puntos de inicio para que tu marca tenga éxito en marketing digital en 2020.

 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...