Inicio / Tendencias / La Personalización es la Clave para tus Campañas de Marketing
personalización
actingbiz

La Personalización es la Clave para tus Campañas de Marketing

Los usuarios quieren sentirse especiales, y por eso es por lo que las experiencias que ofrezcan las marcas deben ser únicas, personalizadas; esta es la clave para conectar con la gente. La personalización es el futuro del marketing, es el secreto de las grandes marcas para un mejor engagement con el consumidor. Descubre más sobre cómo aprovechar la personalización para tus campañas de marketing.

¿Por qué personalizar tus campañas?

personalización
Revista Merca 2.0

La personalización es una oportunidad para que las marcas puedan darles a los consumidores algo relevante y altamente afín su target. La personalización aumenta el grado de satisfacción del cliente, le da un valor agregado a la marca. Además, con la personalización en marketing se incrementan las ventas, la tasa de respuesta y la generación de notoriedad de la marca.

Si un cliente percibe que es el centro de atención de la empresa, estará más dispuesta a realizar una compra o establecer una relación duradera con la marca. Se trata de poner el foco en el quién y no en el qué, dando protagonismo a las consumidores en lugar de a los productos.

 

El futuro de la personalización

Para poder personalizar con eficacia nuestro mensaje, el e-mail marketing y la inteligencia artificial son la fórmula que necesitas. El e-mail marketing, por su parte, es un canal muy eficaz para construir una relación fuerte con el cliente y tener una comunicación eficaz con el público, desde el primer contacto. Además, es una manera económica de comunicación bidireccional, pues se incluyen llamadas a la acción y así obtener información relevante para futuras acciones.

Por otro lado, el uso de la Inteligencia Artificial para fines de personalización permite mejorar sus indicadores de rendimiento. Existen cinco principales mejoras del marketing personalizado que se obtienen impulsadas por la IA:

1. Compras personalizadas para todos

La compra online aporta datos importantes sobre las preferencias individuales, los hábitos de compra y los canales favoritos de cada uno de los compradores. Aplicar IA al proceso de estos datos ayuda a proporcionar shopping journeys ajustados a audiencias masivas.

Llevando la personalización a un nivel más alto, la inteligencia artificial también ayuda a predecir el tipo de compra que los consumidores harán, antes incluso de que ellos lo sepan.

 

2. Chatbots

chatbot
Tentulogo

Los bots automatizados pueden crear experiencias realistas y muy fluidas para el consumidor si conocen el historial de compras del consumidor, así como sus preferencias. Además, los chatbots resultan más baratos que la gestión del servicio de atención al cliente por teléfono. Los bots permiten personalizar siempre y cuando se tenga acceso a perfiles universales alimentados por datos en tiempo real.

 

3. Compras más fluidas de medios programáticos

Desde el punto de vista del consumidor, la IA ayuda a crear anuncios personalizados que los visitantes de páginas web quieren ver.

 

4. Predicción aplicada a la Atención al Cliente

¿Qué pensarías si pudieras conocer por adelantado cuándo y por qué los consumidores necesitan ayuda? Sería excelente ¿No crees? La filial de Intel, Saffron, ha creado un sistema de inteligencia artificial capaz de pronosticar un 88% de certeza en qué canal, por qué y para qué producto los consumidores necesitarán ayuda.

 

5- Frecuencia de envío optimizada

Ahora es posible aprovechar múltiples oportunidades para lograr que el contenido sea relevante para un usuario, por ejemplo, mediante la personalización contextual. En el futuro, la IA analizará el historial de compra y los hábitos de uso del correo electrónico del consumidor. De esta manera, será posible elegir el momento ideal para enviar el contenido adecuado y conseguir un aumento en la tasa de aperturas y conversiones.

 

Las nuevas tendencias de la personalización

Para poder llevar a cabo las campañas de marketing con la personalización, es importante destacar algunas de las nuevas tendencias para este tema:

  • Motores de recomendación de productos: Un algoritmo que entiende, mediante aprendizaje automático los comportamientos de compra. Por lo tanto, cada vez que se añade un producto al carrito, él tiene más material para entender qué es lo que al consumidor le gusta y que es lo que podría gustarle.

 

  • Notificaciones Push: Se utilizan principalmente para que los clientes mantengan cercanía con la marca o el producto. Estas notificaciones tienen un potencial enorme, debido a que todos mantenemos una relación cercana con nuestro móvil.

 

  • Publicidad programática: Aquí el anunciante también gana, gracias a que el usuario siempre va a tener un anuncio que se ajuste a lo que él está buscando.

 

  • Mapas de calor: Son representaciones visuales de los puntos del sitio web que más les interesan a los usuarios. A través de ellos se puede medir el engagement, con qué interactúan y medir la atención que presta el usuario al sitio.

Ahora haz de la personalización tu mejor arma para llevar el marketing de tu empresa al siguiente nivel, entregando a tus clientes toda una experiencia, que los haga sentir únicos y se identifiquen con tu marca. En WOM GP queremos hacer de tu marca una especial, que encante al público y te asegure un desarrollo óptimo.

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.