Las tendencias de e-Commerce vienen de la mano gracias a los hábitos de consumo que cambiaron a raíz de lo que el mundo vivió. No te pierdas lo que 2022 trae para ti si buscas fortalecer tu presencia y aumentar tu numero de clientes.
El e-Commerce experimentó un crecimiento brutal en 2020 debido a la situación que mundialmente atravesamos. De acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior.
En 2020, se estimó que más de un 39% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea y si bien, 2021 normalizó un poco el comportamiento acelerado en e-Commerce, se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 58% de penetración en 2025.
Para darte una idea más concreta de lo que representa esto: ¿Sabías que Walmart recibe en promedio 1,000 órdenes por minuto desde su tienda online? De hecho, inicialmente el área de e-Commerce inició operaciones con 10 personas; hoy en día ocupa un piso completo en su Corporativo.
Sin duda ha cambiado la forma de hacer negocios, han cambiado los hábitos de compra y la competencia es mayor. Por eso, queremos compartirte las tendencias que verán un repunte o que se consolidarán aún más en 2022.
Índice de contenidos
5 Tendencias de e-Commerce que se consolidarán en 2022
1.El Reto Omnicanal
Uno de los retos o tendencias e-Commerce es implementar una estrategia omnicanal. De este modo, se reducirá más la brecha que existe entre las tiendas físicas y el e-Commerce. Además, se invertirá igual tanto en las ventas offline como online.
Hasta antes de que el covid-19 apareciera en nuestras vidas, una de las tendencias e-Commerce dominantes era el llamado ROPO (Research Online, Purchase Offline). Consistía básicamente en buscar online lo que querías comprar pero finalizar la compra en el comercio offline. Ahora es totalmente lo opuesto: Los consumidores decidirán lo que se quieren comprar offline y lo comprarán online después de verlo y probarlo.
Para atender de forma exitosa al consumidor omnicanal se requiere de proveer al cliente con información unificada, haciéndole sentir que no existen diferencias entre comprar en la propia tienda física o desde su celular o Tablet.
Un cliente omnicanal se diferencia de un consumidor tradicional en cuanto a su cercanía con la tecnología. Por lo tanto, espera que la tienda responda a paradigmas más complejos, como por ejemplo:
- Comprar en línea y recoger en la tienda.
- Reservar en línea un producto y recoger en la tienda.
- Comprar en la tienda física y enviar a domicilio.
- Compra en una tienda y enviar a otra tienda.
- Comprar en línea estando en la tienda física.
¿Tienes lista una idea para tu tienda online? Da click aquí para comenzar a implementarla
2. Múltiples opciones de envío
Contar con múltiples opciones de envíos, será una forma segura de atraer nuevos clientes y mantener los actuales en 2022. Más aún si añades en tu check-out envíos el mismo día y al día siguiente.
El comercio electrónico incentiva a que los clientes quieran todo al instante: información del producto en línea, servicio al cliente y por supuesto, entrega rápida. De hecho, según Sendcloud, el 41% de los consumidores abandonan su carrito de compras debido a los largos tiempos de entrega.
Pero, ¿Qué es un plazo de entrega “largo” en la actualidad? El 96% de los consumidores creen que la “entrega rápida” significa entrega el mismo día y el 56% de los compradores en línea de entre 18 y 34 años espera que la entrega sea al día siguiente. La entrega estándar de 3-5 días ha comenzado a parecerles muy larga a la mayoría de los compradores, gracias al “efecto Amazon”. (AMVO).
Así, la entrega flexible se ha vuelto más importante que el precio. Muchos clientes están dispuestos a pagar más por una entrega flexible y sin complicaciones.
Como empresa pequeña o mediana, puede resultar difícil ofrecer un tiempo de respuesta tan rápido debido a las limitaciones logísticas. Sin embargo, las opciones de entrega “gratis” arriba de ciertos montos, sin duda ayudarán a colocarse por delante de la competencia.
3. E-commerce locales: nueva tendencia e-commerce tras la pandemia
Con la pandemia del COVID-19, muchas tiendas locales han decidido tener presencia online. Y cada vez hay más apoyo por parte de los consumidores en hacer las compras en estas tiendas.
El comercio local ha tenido que digitalizarse a gran velocidad para poder seguir realizando su actividad y no perder a sus clientes locales.
Es cierto que los grandes han sacado beneficio de este confinamiento y han sido los ganadores. Pero los consumidores online cada vez están más conscientes en realizar sus compras en los comercios online locales.
4. Métodos de Pago Flexibles
Las marcas e-Commerce cada vez más ofrecen soluciones adaptadas a los consumidores. Es por ello que cada vez más, la tendencia e-commerce se dirige a ofrecer métodos de pago flexibles. De este modo, ofrecen libertad de elección para que los consumidores paguen sus compras cómo y cuándo quieran.
¿Sabías que en México el 55% de las compras en línea se pagan en efectivo? y ¿Que el 7% de las transacciones de las compras online se pagan en una tienda de conveniencia?
Puedes aplicar esta tendencia a tu e-commerce para atraer a más clientes. Incluso ofrecer a los consumidores los plazos en que desea pagar su compra. Todo esto sin que salgan de tu e-commerce.
5. ReCommerce: La GenZ hace presencia
¿Qué es exactamente ReCommerce? ReCommerce se refiere al proceso de alquilar, revender o ahorrar en ropa que antes era propia a través de tiendas online u offline.
El confinamiento aceleró el interés de los consumidores en los hábitos de consumo sostenibles. Desde ropa hasta aparatos electrónicos, los consumidores están recurriendo a las compras de segunda mano. De este modo, disminuyen las dificultades financieras de la pandemia. Además, se adaptan a las perspectivas más ecológicas impulsadas por su interrupción del consumo normal.
Esta tendencia sobretodo, es muy marcada en la Generación Z o Centennials que junto a los millennials, representarán a la mayoría de la población mundial allá por 2030.
Conclusión:
Las opciones se multiplican ante un consumidor omnicanal y el poder del internet. Tener una tienda online ya no es más una pregunta opcional sino de “cuándo”. No dudes en acercarte a nosotros si quieres crear tu tienda en línea y comenzar a ganar kilómetros en esta carrera del e-Commerce 2022.