Inicio / Inbound Marketing / ¿Influencers o Microinfluencers? ¿A quién pertenece el mercado?
Microinfluencers

¿Influencers o Microinfluencers? ¿A quién pertenece el mercado?

Los microinfluencers ganan terreno en un espacio en el que los consumidores buscamos confianza, honestidad y que “alguien como nosotros” sea quien nos habla.

Encontrar la forma de llegar al público ideal tiene distintos caminos. En los últimos años, el poder de los influencers en las decisiones de compra tomó tanta fuerza, que convirtió a este segmento en una industria por sí sola. Como toda tendencia, tomó su propio ritmo a través de los últimos años con su propio “ciclo de vida”. ¿Hacia dónde se dirigen ahora los clientes que buscan puntos de referencia? ¿Qué hay sobre los microinfluencers?

Ventajas que fortalecieron a los influencers:

Para las estrategias de Marketing, implementar una vía de comunicación era una especie de “atajo”:

  • Conectaban mejor con el público.
  • No eran penalizados por los algoritmos en las Redes Sociales.
  • Conseguían una alta credibilidad.
  • Se posicionaban entre la audiencia de una forma mucho más visible.

Sin embargo, el “lado B” de los influencers comenzó a hacer un contraste conforme las audiencias comprendieron la forma en la que “influían” y se educaron al respecto:

  • Surgieron falsos influencers.
  • Las métricas para medir el número de impactos no quedaba claro.
  • Quedó claro que una gran cantidad de followers -que podían comprarse- no era garantía para el éxito de una campaña.

 

La edad de oro de los Microinfluencers

Ahora bien, en estos  últimos años se dio un fuerte auge de los llamados microinfluencers. ¿Qué son?  Usuarios con una audiencia mucho más pequeña (tienen entre 1000 y 10.000 seguidores), pero que no están profesionalizados y que conectan de una manera mucho más natural, fresca y directa con sus seguidores.

“La gente conecta con los microinfluencers por su autenticidad y perspectiva honesta. Sienten que el microinfluencer es una persona como ellos” Laura Brinker VP @Influenster

Según un estudio realizado en enero de 2018 en Europa y Estados Unidos, los influencers con menos de 100.000 seguidores se llevan el 45,8% del mercado de la moda, los cosméticos y el lujo.

Los macroinfluencers (entre 100.000 y 500.000 seguidores) acaparan el 33,6%, mientras que el 9,3% corresponde a los megainfluencers (entre 500.000 y 1.500.000).

Los famosos, definidos como usuarios con más de un millón y medio de seguidores, son responsables del 11,3% de las campañas. Hoy día los consumidores buscan un tipo de conexión más cercana y es por este motivo que son los microinfluencers los que ganan terreno y avanzan en el área del marketing.

  1. Este tipo influencers alcanzan hasta 11 veces el retorno de inversión versus otro tipos de estrategias digitales, gracias a que muestran un interés real en sus seguidores.
  2. Según datos datos de The Startup, los microinfluencers logran un 60% más de engagement, campañas 6.7 más eficientes y rentables, así como 22 veces más de conversaciones que el consumidor promedio.
  3. La gente conecta con los microinfluencers por su autenticidad y frescura más que con el influencer, ya que este último está más profesionalizado.
  4. Según cifras de Experticity, el 82% de los consumidores presentan una mayor probabilidad de actuar ante las recomendaciones de un microinfluencer.

 

¿Qué elegir para tu marca?

Las decisiones para cada mercado dependerán de variables intrínsecas a tu producto o servicio. En un principio, el presupuesto puede significar una variable importante, pero si estás pensando en implementar una campaña con influencers enfócate en:

  • Cuáles son los Key Performance Indicators que tomarás en cuenta para determinar el éxito de tu campaña: Presencia, awareness, follows a los perfiles de tu marca en Redes Sociales;  generación de leads; número de conversaciones o contenido compartido son algunas de las variables que puedes considerar.
  • ¿Estás buscando crear una conversación a largo plazo?  La confianza que genera un microinfluencer y el alcance que tiene en su comunidad puede generar mucho más valor que el impacto instantáneo en el feed de alguien más “famoso” porque tiende a olvidarse.

¿Buscas la mejor combinación en tus campañas de Marketing Digital y generar las conversaciones necesarias para mantenerte en la mente de tus consumidores? Encuentra una asesoría gratis aquí. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...