Inicio / Tendencias / 5 Tendencias de Marketing Para Tu Negocio en 2021
Portada

5 Tendencias de Marketing Para Tu Negocio en 2021

Hablando de tendencias de marketing para 2021, estrategias que se esperaba sucedieran en 2020, no pasaron y aquellas que no veíamos en el horizonte, transformaron nuestros hábitos de consumo y de comunicación. Muchas cosas han sucedido desde marzo y aunque realmente nadie estaba preparado para lo que vivimos, la evolución es clara.

El mundo avanzó tecnológicamente 10 años en 3 meses, lo que dejará fuera a empresas, sectores y tendrá efectos de todo tipo en la sociedad y la economía – World Economic Forum (WEF)

De esta forma, el e-commerce se coronó como la tabla de salvación para muchas empresas que venían considerando su estrategia digital. Como ejemplo: el Buen Fin 2020. Tan sólo durante los 12 días que duró el evento, las ventas online crecieron 225% vs 2019. Alcanzaron los MN $36.1 mil millones y representaron el 15% de las ventas totales que llegaron a los MN $238.9 mil millones. (Fuente: Asociación Mexicana de Ventas Online -AMVO-).

La consolidación de las ventas online representa una de las formas más prácticas que han encontrado los consumidores para adquirir productos y servicios de una forma segura y en tiempo.

¿Estas pensando en tus estrategias 2021 y todavía no tienes tienda online? Chatea con nosotros aquí

Paralelo al repunte de las ventas online, en 2021 estaremos viviendo experiencias de consumo que serán las nuevas formas de interactuar con nuestras marcas favoritas. Otras más nos sorprenderán y las que innoven seguramente alcanzarán mayores audiencias.

5 Tendencias de marketing para tus estrategias de 2021:

Tendencias-Marketing-20211.Seguridad

Aún con el humo blanco que representa la confirmación de las vacunas, 2021 será un año en el que como consumidores, buscaremos la garantía para proteger nuestra salud. Barbara Corcoran, shark en Shark Tank y fundadora de Corcoran Group, asegura que por ejemplo, el “hábito” de viajar en avión con el cubrebocas puesto, se mantendrá para muchos como un gesto de higiene y protección.

Integrar a la experiencia de marca un mensaje de empatía puede dar un plus y generar mayor fidelidad: “we’re all in this together” y entiendo que para que me elijas, necesito transmitirte una confianza covid-free, en la medida de lo posible.

 

2. Confort

Tendencias-Marketing-2021Ante las consecuencias de un confinamiento que aún no tiene fecha de caducidad, llegan nuestras respuestas como consumidores. La manera en que nos adaptamos ha dado lugar a nuevas tendencias que tienen que ver con lo que sí podemos controlar para estar y sentirnos bien mientras todo esto pasa.

En Estados Unidos, DoorDash, un servicio de entrega de comida a domicilio, muy parecido a Uber Eats, reveló en su reporte anual “The State of Flavor”, una tendencia hacia la “comfort food”; un ejemplo: el pastel de zanahoria, se encuentra en el Top 3 de la comida más pedida para el próximo año.

Y no sólo se trata de encontrar el confort en categorías como la comida. Adidas y Nike se preparan para lanzar ropa más cómoda y holgada respondiendo a los nuevos hábitos que llegaron de la mano del home-office. De hecho, la industria de la moda ha fortalecido el término confort-chic a la hora de elegir ropa: “No se trata de etiquetar tus prendas como ‘ropa de estar en casa’, sino de ser capaces de crear nuestros propios looks siendo originales y que llamen la atención para realizar una larga jornada de trabajo en casa”, asegura Idoia Corrochano, experta en moda.

 

3. Colaboraciones entre marcas

 

Tendencias-Marketing-2021

Al inicio de la contingencia, nadie lo dudó nunca. Generar alianzas durante 2020 significó amortiguar con recursos propios, las consecuencias sociales y económicas que llegaron con la pandemia. Las audiencias percibieron positivamente el trabajo en equipo de un sector empresarial que respondió en tiempo y forma.

Cierto que el co-branding no es algo nuevo; sin embargo las herramientas digitales y el comportamiento de los consumidores al comprar en línea, -por mencionar solo dos plataformas-, abren un puente importante de datos para una visión customer-centric y pueden ayudarnos a identificar estrategias con mayor alcance y éxito.

Al final, el cliente agradece este tipo de colaboraciones y la calidad del producto final da un mensaje de cercanía, frescura e innovación.

La creatividad es el límite y aún para PyMEs y emprendedores, este tipo de estrategias nos permiten crear sinergia para aumentar la visibilidad, llegar a nuevos públicos, reforzar valores estratégicos y, por supuesto, optimizar la inversión.

 

4. Personalización

Tendencias-Marketing-2021
“En la compra de dos pares de calzado, reciba como obsequio un par de hormas de madera personalizadas hasta con cuatro iniciales” / Salvatore Ferragamo

¿Qué tanta? La que le permita percibir a tus clientes que te importan, que son más que un dato demográfico y que realmente conoces sus gustos. La clave es anticipar cuáles van a ser las futuras demandas de tu público objetivo y superar expectativas. Todo, sin cruzar la línea que divide el “Wow! Gracias por saber quién soy!” del “¿Me estás stalkeando o cómo?”

Salvatore Ferragamo personaliza las hormas de madera, que permiten mantener en perfecto estado el artículo y la marca de lujo que el cliente adquiere a través de los zapatos.

Por su parte, Haute Custom Beauty, una marca con productos para la piel basada en Austin, tiene en el centro de su estrategia la personalización de sus diagnósticos hasta llegar al empaque: uno de sus productos estrella es etiquetado con el nombre de cada cliente sobre una placa dorada.

Haute Custom Beauty / etiqueta personalizada

 

5. Técnica del Storydoing

Otra de las tendencias de marketing para 2021 tiene que ver con las marcas que no solo pretenden atraer la atención a través del poder del storytelling, ahora buscan que los usuarios se puedan involucrar para que así vivan su propia experiencia. Basándonos en la idea que las historias se cuentan para conseguir acciones contundentes, la propuesta del storydoing canaliza 3 elementos fundamentales:

  • ¿Qué quieres que la gente sepa?
  • ¿Qué quieres que la gente sienta?
  • ¿Qué quieres que la gente haga?

Así, le permites a tu audiencia contar SUS propias historias, promover tu marca en sus plataformas digitales e incrementar el nivel de fidelización. Recordar que el 66% de la información que consultamos a la hora de tomar una decisión de compra está basada en lo que otros opinan. (strategiaonline.es). Más info sobre Storydoing aquí

 

Conclusión:

🔥  Empatía, cercanía y coherencia. 3 conceptos clave que tendrán un gran peso en las estrategias de marketing de 2021 y cuyas acciones necesitarán reflejarse en campañas Online y Offline. Será una oportunidad para comunicar los valores de marca como nunca antes, pues así como en las personas, para las marcas aplica también el “muy bonito lo que dices, pero me quedo con lo que haces”.

Si tienes alguna duda con tu estrategia de marketing digital o buscas implementar tendencias de marketing para 2021, no dudes en contactarnos.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.