Inicio / Inbound Marketing / Data Driven Marketing para tu Estrategia Digital
beneficios data driven marketing
Practical Linguist

Data Driven Marketing para tu Estrategia Digital

Gracias al Big Data los datos se han vuelto esenciales para poder entender mejor y tener una relación más firme con el consumidor, conocer con mayor precisión los gustos y necesidades de este.

Las empresas saben la gran oportunidad que representa el Big Data para el marketing, más ahora en la era digital. Bueno pues ahora también se puede aprovechar mejor esta información a través del Data Driven Marketing. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Qué es el Data Driven Marketing

El Data Driven Marketing es una de las ramas de la mercadotecnia que se caracteriza por la construcción de estrategias en base a los datos obtenidos de los consumidores, tanto de fuentes internas como fuentes externas. En otras palabras, son las estrategias basadas en los conocimientos extraídos del análisis del Big Data.

Tiene como objetivo el mejorar y personalizar la experiencia del cliente, mediante el conocimiento de sus afinidades para así tener una comunicación más efectiva con ellos. Esto implica comprender los datos que ya se tienen, los que se pueden obtener y cómo organizar, analizar y aplicar estos datos a mejores esfuerzos.

El Data Driven Marketing sirve para optimizar cualquier estrategia de marketing y hacerla más efectiva en todos los niveles. Gracias a ello, la visibilidad de la marca aumenta considerablemente, así como su imagen se mejora e incluso se maximizan los beneficios en función de la inversión realizada.

 

Beneficios del Data Driven Marketing

Tanto las empresas como los consumidores pueden obtener muchos beneficios del Big Data y las estrategias de Data Driven Marketing. Algunos de los principales son los siguientes:

1) Comercialización personalizada. Para las empresas, es indispensable transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta y en el momento correcto. El marketing basado en datos permite a las marcas crear una campaña personalizada que convierta a los clientes potenciales por medio de una comprensión más profunda del perfil del cliente.

 

2) Claridad. Gracias a la gran cantidad de información que nos ofrecen la base de datos, se puede examinar la información de forma más precisa sobre los clientes actuales y potenciales. Así, con un enfoque basado en datos, es más fácil separar y agrupar las audiencias objetivo.

 

3) Experiencia multicanal. Se pueden aprovechar los datos para extender el alcance a través de múltiples redes, así como llevar la comunicación más allá del correo electrónico. La distribución de los anuncios basados en datos mediante canales o campañas automatizadas asegura que el mensaje sea coherente, alineado y que llegue a cada persona en el lugar perfecto y el momento justo.

 

4) Experiencia del cliente. Permite mejorar las experiencias del nuestros clientes. Por ejemplo, con encuestas de satisfacción y señalando las áreas de mejora.

 

5) Mejor desarrollo de productos. El marketing basado en datos reduce considerablemente las tasas de fallo del producto. Las empresas pueden establecer una mejor comprensión de las audiencias objetivo, logrando un desarrollo de productos más adecuado para el mercado.


Conclusión:

El Big Data y la estrategia basada en datos nos permite conocer mejor a nuestro mercado para satisfacer las demandas, e incluso poder entregar una mejor experiencia con la marca para fortalecer la relación con nuestros clientes, volviéndose embajadores de la marca.

Si necesitas apoyo con estrategias digitales para tu empresa, no dudes en contactarnos. En WOM GP somos expertos en el desarrollo de estrategias digitales para tu marca, ayudándote a impulsar tus ventas.

 

Con apoyo de IEBS & Neo Attack

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.