Inicio / Content Marketing / ¿Qué es el storytelling y cómo te ayuda a ganar más clientes?
que-es-el-storytelling

¿Qué es el storytelling y cómo te ayuda a ganar más clientes?

Las Redes Sociales son una excelente herramienta para conectar con tus clientes, pero ¿cómo sobresalir entre la multitud? A través del storytelling. Esa es la oportunidad para marcar la diferencia, permitiéndote crear relaciones de valor con tu audiencia. 

Hace unos días, una periodista especializada en economía nos preguntaba si el content marketing también aplicaban para su industria. Sin duda, nuestro consumo de noticias ha cambiado, y las marcas han debido adaptarse rápidamente a ello. La forma en la que ahora la información gana nuestra atención tiene mucho que ver con el storytelling, y es solo uno de los ejemplos de éxito en esta constante transformación digital.

¿Qué es el storytelling?

Image result for pinturas rupestres

Storytelling es el arte de contar una historia; la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que conecta con tus usuarios a través del mensaje que estás transmitiendo. Éste puede ser a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y trama.

El arte de contar historias se remonta a los inicios de la humanidad. Las experiencias y el aprendizaje (e incluso la supervivencia) dependieron de la forma en la que las historias se transmitían de generación en generación.

Apelar a la imaginación crea un ambiente de empatía, y esa conexión es la que genera emociones que perduran a lo largo del tiempo. Es por ello que contar historias siempre ha sido el mejor recurso para permanecer en la memoria de una audiencia.

Miles de años después, seguimos evocando emociones, imágenes y recuerdos a través de las historias, y las marcas no son la excepción.

Crear contenidos de valor que perduren en la mente de tus usuarios es una de las claves para marcar la diferencia. Hablando de Redes Sociales, se piensa que hablando únicamente de los atributos de una marca se gana terreno para atraer prospectos. Olvidamos que son segundos los que tenemos para evitar que tu audiencia continúe haciendo scroll en sus pantallas.

que-es-el-storytelling¿Te has fijado qué es lo que hace que te detengas en una imagen o video cuando pasas tiempo en línea? Cuando compartes con tus amigos lo que más te gustó de un comercial, ¿qué te motiva a invitarlos para que ellos también lo vean? Seguramente, tiene que ver con la historia que la marca te ha contado.

El objetivo que buscamos con storytelling es generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje.  Así, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a través de las emociones y la imaginación.

Claves para un storytelling con éxito

Diseñar un Storytelling no es lo mismo que escribir un simple relato. Ya sea que utilicemos video, blog u otro formato, al crearlo debemos tener en cuenta ciertas claves importantes:

  • Establece un punto de partida, en el que se tenga claro qué se desea contar y por qué.
  • Selecciona el estilo y el tono con el que nos vamos a dirigir a nuestro público.
  • Elege la estructura del texto. Lo normal es usar una estructura sintetizante, es decir: introducción, desarrollo y desenlace.
  • La función del relato es atraer usuarios, mantener su atención y fidelizarlos con nuestros contenidos de valor. De esta forma se mantendrá en su recuerdo el mayor tiempo posible.
  • Este tipo de relato está vinculado con un target, lo que hará que sientan conexión con nuestra marca.
  • Un buen relato de tipo storytelling hace que el receptor participe en su significado, implicándose con el mismo.
  • Una vez que el receptor se implica, establece un vínculo. Para ello, usaremos los arquetipos con los que éstos puedan sentirse identificados.
  • La historia debe ser simple y de fácil comprensión, para así llegar al mayor número de usuarios.

También te pueden interesar las bases para crear una estrategia de contenido.

Sobretodo, es importante decir que no necesitas el presupuesto de una marca internacional para crear un buen storytelling. Incluso una imagen bien diseñada o una frase puede despertar empatía en tu buyer persona para invitarlo a realizar una acción.

Crear historias con el apoyo de las herramientas de Marketing Digital es una gran ventaja para tu empresa. El vínculo y el engagement estarán de tu parte para hacer que tus propios clientes sean los principales promotores de tu marca.   Acércate y construyamos juntos un storytelling que haga que tu marca sobresalga de su competencia.

 

 

Con apoyo de webescuela.com y www.40defiebre.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...