Inicio / Content Marketing / Share of Attention o… ¿Por Qué Incluir Estrategias de Inbound Marketing?
Redes Sociales Relevantes

Share of Attention o… ¿Por Qué Incluir Estrategias de Inbound Marketing?

Si de algo podemos estar seguros en el mundo del Marketing es de la cantidad de información a la que estamos expuestos día a día. El contenido que consumimos en las plataformas digitales parece nunca terminar y como marcas, el reto está en llamar la atención del cliente para que haga una pausa y capte nuestro mensaje. 

Si bien, la forma en la que el mundo interactúa en Redes Sociales plantea nuevos retos, también representa una gran oportunidad de crear relaciones sin importar en dónde nos encontremos.

La cercanía que ahora podemos construir entre marcas y usuarios, abre la puerta para nuevas interacciones que perduren por más tiempo en la mente del cliente; crear nuevas experiencias y dar paso incluso a recomendaciones.

 

¿Por Qué Inbound Marketing?

Porque las preferencias han cambiado y podemos verlas en tres etapas principales:

1. La Publicidad Tradicional:

atencion-del-clienteHasta hace unos años, la publicidad interrumpía para captar la atención de los clientes.

Era por breves periodos de tiempo y para la marca significaba inversiones costosas que no garantizaban la conexión con el cliente. Ejemplo: Anuncios de T.V., radio, revistas, espectaculares, llamadas en frío, etc.

 

2. Internet Cambió El Juego Por Completo:

El mundo digital llegó a la vida de millones de personas y el comportamiento del consumidor cambió para siempre; según los Datos de Asociación Mexicana de Internet y el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018/ IAB México:

  • En México, existen 80 millones de internautas. (67 % de la población).
  • El tiempo promedio que pasan conectados es de 8 horas 12 minutos al día.
  • El 80 % de las personas se conecta a través de su teléfono celular.
  • La principal actividad del 83 % de los usuarios en Internet es acceder a las redes sociales.
  • El 97 % considera las redes sociales como un lugar de búsqueda.

Y en el mundo, la siguiente gráfica lo dice todo:

atencion-del-cliente

 

3. La atención cambió de lugar:

Redes-sociales

Los consumidores controlan lo que desean ver. NO ven más los comerciales espontáneos sino las pantallas de sus dispositivos. Ahora, el consumidor decide qué tipo de contenidos desean consumir.

Aquí es en donde surge la importancia de esta palabra: contenido. Las marcas más exitosas son las que han logrado crear una comunicación menos irruptiva y más participativa con sus clientes.

 

¿Qué es un contenido? Toda aquella herramienta que sirva para conectar con tus clientes o prospectos: videos, blogs, pdf’s, infografías, presentaciones, podcasts, webinars, etc.

 

contenido en buyer's journey
Trekk

 

Experiencia del Usuario Y el Tiempo: los Nuevos “Golden Tickets”

goden ticket para mkt
Q97.9

El punto es saber decidir cómo y cuándo utilizar cada tipo de contenido para mantener la relación con los clientes y que sus periodos de atención den una preferencia a nuestra marca. El Marketing Digital evoluciona constantemente: surgen nuevas tecnologías, nuevas formas para mantener una sensación de cercanía, de respuesta inmediata y con ello, nuevas tendencias en la forma de interactuar.

Por esta razón hay especialistas en Marketing Digital que afirman que el Marketing de Contenidos es el Marketing. Hay que considerar que en 2019, los usuarios cuentan con un nivel de experiencia con las herramientas de Internet que no tenían antes: 

  • Saben identificar a kilómetros cuando una marca quiere vender por vender.
  • Consumir contenidos de una empresa que sólo habla de ella misma es lo último que buscan y por tanto un monólogo en las plataformas digitales es igual que la publicidad tradicional.
  • El tiempo que pasan en sus celulares es mucho y a la vez muy valioso.
  • El valor de una respuesta rápida en tiempo y en forma.
  • Cada segundo cuenta: De la naturaleza de cada contenido y de cada Red Social dependerá la experiencia positiva de nuestros clientes y el nivel de recordación de nuestra marca.

Engagement: El Tipo de Interacciones que estás buscando

Al final los clientes quieren saber que los conoces; que sabes quiénes son, sus gustos, preferencias y la forma en la que les gusta ser contactados. La personalización del contenido es de hecho una de las tendencias en 2019 para generar interacciones que vayan más allá del número de “likes”.

atencion-del-cliente

¿Qué tipo de engagement estamos buscando?

  • Que consuman nuestro contenido.
  • Que muestren pequeñas, (o grandes), muestras de apoyo: compartir el contenido; recomendarlo.
  • Participar en las conversaciones.
  • Cuando sea posible, permitir que ellos mismos compartan sus propios contenidos y la experiencia con nuestro producto o servicio.
  • Convertirlos, a través de una relación honesta a lo largo del tiempo, en promotores de nuestra marca.

 

Conclusión

Cada vez se vuelve más indispensable el ofrecer a los usuarios contenido de calidad, que personalice más a nuestra marca y tengamos una relación más cercana con nuestros clientes. Ahora, no lo dudes y busca nuevos contenidos que nutran a tus usuarios y les dé eso que buscan en una marca, y que la haga especial para ellos.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...