Inicio / Inbound Marketing / Tendencias de Marketing Digital Para el Éxito de tu Marca en 2019 (Parte II)
conceptos-de-marketing-Digital
Foto: rawpixel para Unsplash

Tendencias de Marketing Digital Para el Éxito de tu Marca en 2019 (Parte II)

Hace una semana hicimos una primera entrega sobre las principales tendencias de Marketing Digital para 2019 y compartimos dos factores esenciales para que tu estrategia funcione: objetivos y tener muy claro quién es tu Buyer Persona.

Las tendencias de Marketing Digital siguen, este año, llevándonos hacia donde se encuentra la atención del consumidor. Una atención corta que busca un mensaje claro y va saltando al ritmo del “scroll down”.

Además de esto, en 2019 encontramos un hilo conductor que une a la mayoría de las tendencias que compartimos en este blog:

A partir de ahora valores como la transparencia, la apertura a lo cotidiano y la honestidad de una marca son más importantes que nunca: dan la sensación de cercanía, de empatía que tanto busca un usuario de Internet: con más experiencia, consiente de que no todo lo que ve en Redes Sociales es real y más participativo en su red de influencia.

Tomando estos factores en cuenta, estamos seguros que el éxito de tu marca se traducirá en la generación de una emoción y por tanto en una conversación que perdure a lo largo del tiempo con clientes presentes y futuros.

Tendencias de Marketing Digital Para el Éxito de Tu Marca

Fast Content o Contenido Efímero

Como usuarios, cada vez somos más impacientes, más inmediatos, más del aquí y ahora. Desde que el celular se convirtió en la puerta principal de entrada a Internet, las Redes Sociales nos acompañan a lo largo de todo el día.

En México, el tiempo promedio de uso total del Internet es de 8 horas con 12 minutos y el 89 % de ese tiempo, se centra en el acceso a Redes Sociales (Asociación Mexicana de Internet).

Las tenemos muy presentes, sí; pero les concedemos atención en intervalos cortos, por eso el usuario prefiere el fast content: contenidos concentrados a la par que efímeros, que le permiten saltar de una “historia” a otra en cuestión de segundos. Además da una sensación de “detrás de cámaras” y cercanía en los momentos cotidianos entre marca y usuario. Es importante no perder el sentido de autenticidad para lograr un mayor impacto.

tendencias-marketing-digital-2019

Publicidad Nativa

ejemplo publicidad nativa
AdSense

A este respecto, las redes sociales son el entorno ideal para poner en marcha acciones de content advertising, un ecosistema en el que los usuarios devoran contenidos con voracidad y en el que la publicidad se integra con los contenidos de manera muy natural.

 

Según datos ofrecidos por IPG Media Lab, las probabilidades de compra de un producto anunciado se incrementan un 41 % entre los receptores de publicidad nativa. Por su parte, datos del “Digital en 2018”, de IAB, indican que el 83 % de los anunciantes utiliza branded content o la publicidad nativa de forma habitual.

Los social ads serán un buen aliado, ya que dan la posibilidad de impactar a un público de calidad, gracias a las diversas formas de segmentación que muchas redes sociales poseen.

Invertir en anuncios en redes sociales ya no es una alternativa, sino una necesidad. Facebook Ads o Instagram Ads están reportando grandes beneficios a las marcas gracias a sus nuevos formatos y, también, a un usuario con cada vez mayor confianza en el social commerce.

 

Video Marketing

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… y en tiempos de Internet, si ésta se mueve, mucho mejor.

ejemplo video marketing
Viwom

Según previsiones de Cisco, en su III Informe de Marketing de Contenidos, en 2019 los contenidos de vídeo aglutinarán el 80 % del tráfico en Internet y una gran parte de ese tráfico llegará desde redes sociales. Y según lo revelan datos de Forbes, más de 500 millones de horas de vídeo son consumidas cada día.

 

La creatividad para crear contenidos en vídeo transmite esta sensación de cercanía tan buscada por el usuario. Encontrar los micro-momentos para conectar con vídeo efímero o bien, fidelizar a los clientes con un vídeo de mayor duración dependerá de tu estrategia y la plataforma de tu marca.

El vídeo en vivo o streaming por ejemplo, es uno de los formatos que mayor crecimiento está experimentando, favorecido por esa necesidad de fast content. Según datos de Facebook, los vídeos en vivo obtienen tres veces más visualizaciones que los grabados y los comentarios que reciben se multiplican por diez.

 

Chatbots con Capacidades Humanas

La inteligencia artificial gana terreno. La máquina se perfecciona gracias al deep learning y los asistentes virtuales resultan cada vez más humanos. Los chatbots llevan varios años entre nosotros, integrados en estrategias de redes sociales con mayor o menor acierto, pero será su completa integración en aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook Messenger por ejemplo), lo que va a suponer una auténtica revolución.

Marcas pioneras como Disney, H&M, Victoria’s Secret, Sephora, y Universal Studios ya han bebido las mieles de los chatbots. Y no nos referimos sólo como elemento de servicio al cliente, sino que han sido utilizados como entidad viva de las marcas.

Gracias a los chatbots la conversación retroalimentada se vuelve mucho más efectiva y genera un apego emocional. Se genera así un contexto de confianza que favorece que la marca pueda realizar preguntas acerca de la preferencia de los usuarios, información prácticamente imposible de obtener de otra manera. Esto supone una gran ventaja en cuanto a la personalización de experiencias de usuario, aunque debe gestionarse de modo responsable, sin cruzar la línea de la privacidad.

Apps de Mensajería Instantánea Integradas a Tu Estrategia

A nivel mundial, se estima que existen 2.8 billones de usuarios en Whatsapp y Facebook Messenger y si agregamos las plataformas Chinas como WeChat y QQ, la mayor parte del mundo mantiene su atención en este tipo de apps. Se estima que 9 de cada 10 consumidores desean utilizar este tipo de apps para mantenerse en contacto con sus marcas: la rapidez de una respuesta abre una puerta al Servicio al Cliente sin resultar demasiado intrusivos.

Facebook trabaja ya en cómo rentabilizar sus dos plataformas de mensajería instantánea: Facebook Messenger y WhatsApp (que se prevé comience a mostrar anuncios en los estados de los contactos para el próximo año). Por otro lado, Facebook Messenger ya permite a sus usuarios realizar transferencias de dinero P2P a través de un acuerdo con PayPal.

Incluir apps de mensajería instantánea en tu plan de Social Media Marketing es un buen consejo, siempre y cuando el mensaje no resulte intrusivo. Encontrar un espacio de comunicación en donde el cliente descubra que estás personalizando el servicio, para mejorar su experiencia es clave en este sentido.

tendencias-marketing-digital

Social Commerce: El celular como ventana para comprar todo

En 2017, las 500 principales distribuidoras a nivel mundial ganaron en torno a 6.500 millones de dólares en 2017 gracias al social commerce, tal y como se desprende de The Social Commerce Report, realizado por Business Insider.

El Social Commerce es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios. 

La principal diferencia entre un e-commerce y el social commerce está en el ciclo de venta.

  • La venta en una tienda online (e-commercese produce a partir de una búsqueda por parte del usuario, que consume directamente en ella.
  • La venta vía social commerce llega a través de relaciones sociales entre usuarios.

En el social commerce, el producto o servicio se compra después de que ha pasado por una ruta relacionada con medios digitales: foros o redes, principalmente. En esta venta no influye el posicionamiento o la publicidad. Aquí hablamos de recomendaciones, de contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios.

Las compras sociales son una evolución lógica del e-commerce. Los usuarios han ido perdiendo el miedo: primero se venció la resistencia a la compra online, después a las compras a través del celular y ahora el social commerce se está normalizando. Tanto es así que se prevé un importante incremento en 2019, año en el que está previsto su despegue definitivo.

tendencias-marketing-digital

 

Influencer Marketing… bien hecho

Estima la revista Forbes que para finales de 2018 los usuarios de adblockers serán un 30 % de los internautas. Ante este panorama, urge invertir en formas de marketing que se alejen de los anuncios tradicionales. Publicidad nativabranded content o context marketing son buenas soluciones a la que debemos sumar otra: el influencer marketing. Cuando nuestro producto o servicio es recomendado por un tercero, la confianza de los consumidores aumenta.

influencer marketing Instagram
Oberlo

Sin embargo, para sacar todo el rendimiento posible a nuestras acciones de influencer marketing, es importante trabajar las campañas muy en serio, trabajando incluso mejor con micro-influencers y con unos valores próximos a nuestra marca, estudiando su nivel de influencia sin dejarnos cegar por el número de seguidores.

Con esta tendencia, que continúa en auge gracias al engagement  que llega a producir una campaña bien diseñada, se acabaron los tiempos de ensayo-error. Es mejor elegir a alguien que genera más conversaciones y emociones que un “artista” que habla de 3 marcas distintas de un mismo giro.

Conclusión:

Más allá del B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer), queda claro que la tendencia se centra en generar un H2H (Human to human) a través de la gran oportunidad que nos brinda Internet, la tecnología y las Redes Sociales: mantenernos conectados con lo que más nos gusta en tiempo real pero eso sí: un tiempo auténtico y que aporte valor.

La importancia de generar un contenido transparente y con sentido es hoy más valioso que nunca ¿Por qué? Porque los usuarios en Internet son más experimentados. Detectan inmediatamente cuándo una marca desea vender por vender.

Generar interacciones auténticas, mostrar el “detrás de cámaras” en  donde la posibilidad de generar una emoción se traduzca en una conversación auténtica y una relación de largo plazo entre cliente y marca, será la frontera a alcanzar este 2019.

Vía www.kanlli.com e inboundcycle.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...