Inicio / Tendencias / Los Nuevos Retos que Habrá que Enfrentar este Año
retos 2021
Businessman checking statistics and diagrams on pc

Los Nuevos Retos que Habrá que Enfrentar este Año

Cada año enfrentamos retos que ponen a prueba la capacidad de la empresa para crecer y seguir en el mercado. En el área digital es donde se están presentando la mayoría de los obstáculos. Para que estés listo, revisamos algunos de los nuevos retos que podrían presentarse a los profesionales y empresas durante el 2021.

Mayor inversión en medios digitales

Ahora la publicidad y marketing seguirá estando concentrada en los medios digitales, pues en estos momentos es el único canal viable para que las empresas sigan en el mercado. Por lo tanto, la inversión en estrategias digitales irá en aumento y las compañías deben estar preparados y buscar la mejor ruta para alcanzar sus objetivos. Se estima que los negocios que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías no sobrevivirán.

Otro aspecto importante que tomar en cuenta para el marketing digital es buscar nuevas maneras de hacer las cosas, ser original y creativo en cómo se ofrecen y promocionan los artículos en las redes, página web y demás herramientas de marketing digital.

 

Eficiencia del ecommerce

La difícil situación que se vive en la actualidad ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial y la logística. Este cambio en la distribución tendrá un efecto en cadena sobre la estrategia de marca y la inversión en medios. Las marcas ahora serán valoradas por su credibilidad.

Tener claro cuál es el “core business” de la empresa y cómo este se puede beneficiar del ecosistema digital. Primero se deben establecer metas para poder empezar a implementar recursos digitales, desde el desarrollo de una tienda en línea, aprovechar las diferentes redes sociales o colaborar con influencers que beneficien al “awarness” del producto o servicio.

Medir la eficiencia de la estrategia digital en el tiempo para así poder tomar decisiones que le aporten valor a la optimización de las campañas.

 

Consumo desde el hogar

Se espera que las restricciones para los consumidores en muchos mercados importantes duren la mayor parte del 2021 e incluso 2022. El estilo de vida “en el hogar” seguirá siendo un motor de cambio y una oportunidad potencialmente nueva. Para las marcas, esto significa descubrir dónde y cómo convertirse en una parte bienvenida de la vida de los consumidores en el hogar.

Las empresas deben apostar por estrategias que no pierdan de vista lo local en lo global, y que respondan a las necesidades personalizadas de producción, procesos de compra, comunicación y de confiabilidad de clientes potenciales reales. La inmediatez será fundamental en el proceso de solución de necesidades al cliente.

 

Estructurar el VICA

Estamos inmersos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y por ello, las empresas seguirán sintiendo disrupciones en 2021 y la mayoría está invirtiendo en alguna forma de “transformación digital” mientras trabajan por mantenerse al día con el mercado.

La transformación digital puede ser una oportunidad, pues ayudará a las empresas a navegar en un mercado VICA y “reconstruirse mejor”. El más flexible es el que mejor se adapta a la nueva modernidad.

 

Equilibro en bienestar y salud

La salud y el bienestar seguirán siendo el centro del escenario en 2021 a medida que inicie la reconstrucción. Muchas marcas ahora se están moviendo hacia este espacio, adaptándose para atender las prioridades emergentes de los consumidores en torno al bienestar físico y mental.

A medida que la atención médica se vuelve más digital, las marcas deben considerar sus ofertas para garantizar la inclusión y la confianza, concentrándose en encontrar soluciones para las necesidades de los clientes, relacionado con la marca.


Ahora es momento de estar prevenidos y listos para afrontar estos y demás retos que se pueden presentar durante el 2021. En WOM GP queremos ayudar a tu marca a ser la empresa que aspira ser para sus clientes y afrontar los diferentes retos del mercado, contáctanos.

 

Con apoyo de Merca 2.0, Forbes & Online Cosmos

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.