Inicio / Inbound Marketing / Bases para Implementar con Éxito Una Tienda Online
Exito-Tienda-Online

Bases para Implementar con Éxito Una Tienda Online

La oportunidad de crear una tienda online en el marco de la crisis provocada por el Covid-19, es sin duda una tendencia que avanza al mismo ritmo que la contingencia. Las crisis representan oportunidades y para muchas empresas, dar el salto al mundo digital era un tema pendiente que se postergaba por dar prioridad a otros objetivos. Así, la contingencia vino a adelantar decisiones que muchas empresas venían evaluando desde hace meses o, en otros casos, ha sido una decisión imprevista.

Lo que es un hecho es que hoy en día, contar con una tienda online es una gran opción frente a la “nueva normalidad”.

¿Alguien contempló una pandemia en su plan de negocios?

Al inicio del año, ninguna empresa en el mundo contemplaba poner en práctica valores como la rápida adaptación al cambio, pensar en respuestas extraordinarias a tiempos extraordinarios, etc. Sin embargo, un factor invisible, como un virus, trastocó cada plan de negocios y las marcas han tenido que adaptarse y responder a los nuevos hábitos de sus consumidores.

A continuación compartimos una de las gráficas más recientes con las categorías de productos que han incrementado sus ventas a raíz de la contingencia y las que por el contrario, se han contraído. Son datos de Estados Unidos que pueden usarse como referencia para el mercado de Latino América.

Tienda-online

 

Específicamente en México, no es la primera vez que las empresas tenemos que afrontar una crisis. Así como las grandes marcas se han enfocado en apoyar con recursos y desde distintos frentes, las Pymes también se encuentran desafiando con creatividad al coronavirus replanteando los modelos de negocio.

La importancia de este factor no es pequeña: Según cifras del INEGI, en México las Pymes, -micro, pequeñas y medianas empresas-, representan el 99.0% del total de las empresas del país (en Alemania por ejemplo representan el 99.3%) y su contribución total al Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 52% y generan 72% del empleo formal. (www.eluniversal.com.mx).

Es por ello que más allá de los números en contra, las empresas en México están pensando en reposicionar su propuesta de valor y las plataformas digitales son la gran vía, para atravesar positivamente la tormenta.

 

Bases para Implementar con Éxito Una Tienda Online

A todos nos gustaría pensar que solamente por implementar una tienda online, el éxito estará garantizado. Que los clientes llegarán atraídos por el imán de una búsqueda orgánica y que sólo será cuestión de tiempo, más ahora, que todos se encuentran “cautivos” y pasando más tiempo en las pantallas de sus celulares.

En realidad, la tienda online del negocio es como cualquier otra estrategia si queremos que tenga éxito: debemos invertir en ella. Activarla con recursos para que tenga el alcance esperado. En la práctica, hablamos de:

  1. Considerar los gastos de hospedaje online.
  2. Tener una adecuada estrategia de publicidad.
  3. Mantener un control de las métricas para los respectivos ajustes.

Algunos otros factores que son importantes para considerar son:

Optimizar la experiencia del usuario

Hoy en día, el mayor tráfico web proviene de los visitantes que navegan a través del móvil. Según algunos estudios, este tipo de visitas se han disparado en los últimos años. Por ello, tener en cuenta la optimización de los negocios online en la navegación móvil, supone uno de los puntos clave para el éxito. Es necesario que el diseño de la página sea amigable con el usuario, fácil de navegar y que garantice la seguridad de sus datos

Tienda-online
Estudio Sobre Comercio Online 2020 / Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

Rapidez: La moneda de cambio

La rapidez que está relacionada con el punto anterior, es un factor esencial. Ofrece rapidez, tanto en tu página, como en el proceso de compra y entrega. Una página que carga lento no sólo desalentará al cliente de continuar con la transacción: también perjudicará tu posicionamiento. Asimismo, debemos cuidar que el número de pasos para encontrar los productos en la web o para pagar sea el mínimo posible, para no desperdiciar el impulso de compra del usuario.

 

En Stock: Calidad y Cantidad

Una de las viables claves para que un e-commerce pueda contar con una buena salud en Internet, es no darle tanta prioridad a la cantidad sino a la calidad en el stock. Tener más no significa ser mejor. Es necesario, que los productos que estén en venta sean diferentes de la competencia y que el material que se usa para su fabricación sea de buena calidad.

 

No olvidar el SEO

Incrementar el tráfico web de manera adecuada, es otro de los factores de éxito en el comercio onlineUna buena estrategia enfocada en el SEO y SEM permitirá tener un mayor alcance a la tienda online de tu marca para llegar en distintos momentos al público objetivo. De esta manera pueden encontrar tu marca en cualquier ocasión de consumo. 

 

Servicio Profesional al Cliente en la Tienda Online

La atención al cliente reside en dar un servicio personalizado e individualizado, de asesoramiento e información avanzado y comercial a las personas que contactan con nuestra marca. La atención al cliente es el momento en el que la marca acredita por qué es un experto profesional en los productos o servicios que comercializa.

A través de la línea telefónica, un chat online, vía Redes Sociales, Whatsapp o e-mail el punto será responder lo más rápido posible para ofrecer una experiencia positiva de la marca a lo largo de cualquier punto del ciclo de compra.

Tienda-online

Gastos de envío y métodos de Pago

Muchas tiendas online descuidan un aspecto tan importante como éste. Una gran cantidad de clientes se retiran del proceso de compra si consideran que la compra online no es rentable en comparación con una adquisición física, bien sea porque tienen que pagar demasiado por el envío o porque no estamos probando todos los métodos de pago que le faciliten la vida al usuario.

 

Conclusión

Implementar una tienda online en el marco de una crisis como la que vivimos, puede abrir una puerta importante a distintas oportunidades para la empresa. Si has decidido invertir en los resultados que te traerá el estar al alcance de millones de mexicanos, no dudes en contactarnos para poder apoyarte. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.