Inicio / Content Marketing / Smart Newsletter para enganchar a tus clientes
Email Marketing

Smart Newsletter para enganchar a tus clientes

Hay dos clases de correos electrónicos que puedes enviar. Primero están las que ofrecen promociones de productos/servicios, y hablan muy bien de tu marca. Después tenemos los que les brindan contenido valioso ¿Cuál crees que prefieren?

Los consumidores quieren información y decisión. SI solo los asedias con promociones que no les interesan, no te escucharán. Prefieren educación, información y la libertad de decidir. La mejor forma para entregarles eso es con newsletters inteligentes.

 El email no se quedó atras

En corto, un newsletter no es más que un correo electrónico enviado a tu lista de suscriptores (almacenados en el CRM de la compañía). Estos emails contienen guías, posts, noticias, reseñas, recomendaciones o tips.

En fin, el newsletter ofrece contenido de valor que nutre la relación con el consumidor, pues establece al negocio como un experto en su industria. Y ¿qué mejor forma para consolidar tu marca que compartiendo aquel expertise con quienes conforman tu mercado?

Ahora, si crees que los mails son cosa del pasado y que ya no te convendrá crear un newsletter, estás equivocado.

  • 72% de los clientes prefieren ser contactados vía correo electrónico.
  • Al 2016, el retorno de inversión promedio de una campaña mailing era de 49 dólares, por cada 2 dólares invertidos.
  • Gmail cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo.
  • El uso del email superará los 3 mil millones de usuarios en 2020.

¿Lo ves? Esta no es una estrategia que puedes dejar pasar. Pero tampoco es algo que se pueda crear con rapidez. Un newsletter inteligente, que sea leído y enamore requiere planeación, revisión, llamados a la acción, textos llamativos y buen tiempo de envío.

Pareciera mucho trabajo, pero no te preocupes, aquí te compartimos los pasos esenciales que necesitas para crear un Smart Newsletter.

CTA-GUIA-SMM

Define tus objetivos y metas

¿Qué información quieres compartir? ¿A quién se la quieres dar? Si no sabes quién quieres que te lea, empieza por conocer ese perfil. Tienes que entender lo que tu cliente ideal quiere o busca de ti. Así puedes darle los artículos, guías o ebooks que necesita, en el momento indicado.

Ahora, ¿cuál es la meta final del newsletter?  Si quieres generar más gráfico, impulsar las ventas o enamorar a más consumidores, el contenido de tu email debe reflejar eso. Por ejemplo, los artículos de tu blog pueden ayudarte a generar seguidores; y las guías how to podrían darte los nuevos clientes que buscas.

Los objetivos y las metas crean el propósito del newsletter; lo transforman en un canal evaluable medible, específico, efectivo y relevante.

Haz borradores

Escribe, diseña, pule y poda cuanto sea necesario. Recuerda que los temas del newsletter se eligen con base en las metas y los objetivos que ya planteaste. ¿Cómo empezar? Analiza los newsletters de tu competencia.

Observa el contenido que ofrecen; después emúlalo (sin dañar su propiedad intelectual) y crea el material ideal. También puedes usar retroalimentación: pregúntale a tu audiencia lo que les gustaría encontrar en tu newsletter. Eso es engagement, consideración y pertenencia con la marca.

Arma y envía

Si Ya tienes el contenido seleccionado, piensa cómo enviarlo. Esta es la imagen que presentarás, debe ser clara, concisa y llamativa. Dales un título que no sea mayor a 7 palabras, donde les digas en 3 segundos qué van a leer.

Después, divide cada elemento del newsletter con su propio título, descripción (menor a 25 palabras) e imagen para que los lectores puedan seleccionar el contenido que quieran. Y por fin, acomóda tus posts en la plantilla ideal, y mándalo a tu lista de contactos seleccionada.

¡Listo! Evalúa los resultados y continúa compartiendo tu expertise en lapsos de tiempo razonables (quincenal o mensual). Así cuidas el factor sorpresa y no serás intrusivo.

Las 3 fortalezas del newsletter

1.

Un newsletter periódico genera fuentes de tráfico estables para tu sitio Incluso, pueden crear más visitantes que algunas redes sociales –el engagement orgánico de Facebook ha disminuido en los últimos años.

El newsletter es un correo que los usuarios quieren recibir. No lo borrarán como si fueran otros anuncios. Pero claro, dales un título llamativo y personalízalos para que no dejen de usar ese llamado a la acción.

2.

Es muy sencillo evaluar su desempeño. Solo necesitas recabar las estadísticas de lectura desde tu herramienta de automatización para conocer las tasas de apertura, clicks, suscripciones nuevas, ecétera. 

También puedes registrar el tipo de dispositivo por el que los usuarios leen más tu correo, y adaptar los nuevos newsletters a la pantalla ideal. Así puedes calcular el retorno de inversión, e incluso segmentar el contenido.

3.

Puedes vincularlo con otras herramientas de tu campaña de marketing (como Social Media o el CRM), para impulsar su éxito.

De esa forma puedes enviarlo a tus seguidores, sin importar dónde esté o el dispositivo que usen. Solo tienes que aprovechar sus micromomentos para engancharlos.

La información recopilada en tu newsletter debe ser relevante para tu audiencia. Es “todo acerca de ellos” para mantener un diálogo abierto.

Como en cualquier estrategia de contenidos, los newsletters y los mailing necesitan establecer diálogos auténticos, que brinden confianza. ¿Estás buscando la mejor forma de crear una estrategia en tu región? No dudes en pedir una asesoría gratuita con nosotros.

Con apoyo de The Balance SM y Square Up

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de etilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.

Deja un comentario