Inicio / Servicio al Cliente / ¿Qué tanto sabes sobre tu valor digital?
Storytelling

¿Qué tanto sabes sobre tu valor digital?

La tecnología está marcando el rumbo de la evolución social, económica y cultural del mundo. Internet y las redes sociales son prueba de eso: revolucionaron la forma en que nos comunicamos, adquirimos productos/servicios, e interactuamos con las marcas. Ahora, la oferta de valor es digital.

Pero todavía es difícil anticipar las implicaciones de estos cambios tan rápidos. Hablando de marketing, ¿qué sabemos sobre la era digital? ¿Cómo aprovecharla para crear estrategias efectivas, cuando el usuario está cada vez mejor informado y quiere más control e interacción con sus marcas?

No seas inamobible

Empecemos por la lengua: tweet y tuit ya son términos aceptados por los diccionarios hispánicos y anglosajones. Además, el viejo ‘numeral’ (ese signo # en los teléfonos alámbricos), ya es mejor conocido como hashtag (etiqueta para conversaciones masivas, online). Satisfacción del Cliente

Los 140 caracteres para escribir un mensaje, enamoraron a más de 330 millones de usuarios. Todos colaboran para etiquetar y difundir noticias y datos disponibles en toda la web.  Netflix y Spotify son casos similares: transformaron las industrias musicales y de vídeo con sus rentas de streaming, que ofrecen acceso a millones de contenidos.

No obstante, estos negocios olvidaron algunas reglas cruciales el marketing actual: actualización constante, innovación, y la opinión del consumidor. Por ejemplo:

  • En 2016 (10 años después del lanzamiento de Twitter), miles de usuarios usaron el hashtag #RIPTwitter. Fue la respuesta a los diversos cambios que la red social planeó para atraer más usuarios e incrementar sus ingresos: aumentar el icónico número de caracteres a 10 mil, y establecer un algoritmo para seleccionar los tuits más destacados. ¿Fue una estrategia para trasformar Twitter en un sitio similar a Facebook?
  • La edición 2018 de YouTube Rewind, que recapitula los vídeos más vistos del año y las tendencias más populares de la actualidad, recibió diversas críticas, hasta convertiste en el vídeo peor calificado de toda la plataforma con más de 10 millones de dislikes.

  • Empresas de videojuegos como Bethesda (desarrolladores de Fallout 4 y The Elders Scrolls V: Skyrim), que era una de las desarrolladoras más respetadas del medio, perdió miles de seguidores, debido a los errores encontraron en su producto más reciente: Fallout 76.
  • El gigante Apple, del que pocos pensaban que podía fallar, ha perdido terreno en el mercado de valores, con una caída del 38% en el precio de sus acciones. Esto, porque cada vez menos usuarios están dispuestos a invertir en los nuevos modelos del icónico iPhone

Cierto, todas las empresas deben rediseñar sus estrategias para encontrar nuevas audiencias y su alcance (sobre todo en la web). Sin embargo, también tienen que cuidar a los usuarios veteranos, quienes ya están enamorados de su propuesta de valor.

Camino en dos vías

Social MediaInbound Marketing cuenta con dos clases de usuarios: los activos usan el servicio a diario, en cortos intervalos, e interactúan con el medio y otros internautas. Por otro lado, los pasivos pueden pasar días o semanas sin usar sus perfiles web.

Cualquier página tiene que pensar en los mejores medios para interactuar con ambos usuarios. De esa forma pueden entregar su valor en cada uno de los viajes de venta de los clientes.

¿Qué hay de Twitter? La incitativa de 10 mil caracteres y espacios destacado pudo ser una gran modalidad para las agencias de noticias o periodistas (que son una buena parte de los usuarios activos).

Al mismo tiempo, los tuiteros más fieles pueden desactivar esa opción y continuar recibiendo el primer valor de Twitter: noticias concisas, en tiempo real. Ambas opciones son una nueva forma de informarse, en la era del smartphone.

En el caso de YouTube, la plataforma invirtió muchos recursos para transformar su interfaz, pensando en el usuario: ofrecen distintas calidades de vídeo, acceso a nuevos artistas e influencers, y YouTube Red, donde se puede disfrutar contenido ilimitado y original, como series de televisión.

¿Cuáles fueron los aciertos anteriores? La interacción con el consumidor. Una marca que quiera ser exitosa en la era digital, tiene que conversar con sus consumidores. Las empresas web necesitan escuchar, observar activamente a sus buyer persona para transformar su valor, cuidar a los clientes leales y atraer nuevos leads.

La relación cliente-marca, desde la web, genera lealtad; eso significa certidumbre recomendaciones y rentabilidad.  Ese es nuestro pan de cada día. No dejes de contactarnos. Tener un panorama claro del potencial de tu marca en el mundo digital es una estrategia esencial para el éxito de tu negocio.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.