Inicio / Content Marketing / Estrategia de Contenidos: 6 pasos para tener campañas con éxito
Retail Digital

Estrategia de Contenidos: 6 pasos para tener campañas con éxito

Puede sorprenderte el número de empresas que todavía piensan que el primer paso para tener una presencia digital es comenzar a postear.

“Todos lo hacen” o “Mi sobrino tiene una cuenta en Facebook y él nos puede ayudar” son respuestas que llegamos a escuchar y que no benefician en nada a tu marca y el lugar que se merece tener en Internet.

Antes de comenzar a “postear” y compartir contenido por el solo hecho de compartir contenido, necesitamos plantear muy bien la estrategia de contenidos. Tus metas son muy importantes: incrementar la base de clientes; aumentar el tráfico a tu página web y contactar con clientes potenciales son metas que deben tener una estrategia sostenible en el tiempo.

Existe mucha información acerca de cómo comenzar tu estrategia de contenidos. A continuación te compartimos 6 pasos que pueden ayudarte tener más claro el proceso.

Tu Estrategia de Contenidos en 6 pasos

1. Principios Esenciales

Todo lo que generas alrededor de una estrategia de contenidos necesita tener una especie de pilar que con el tiempo sostiene tu comunicación. En el centro se encuentra el valor que representa tu tema principal: la experiencia de tu marca que nutre con soluciones los retos de tus clientes. Alrededor de este punto de experiencia giran los temas más importantes para tu audiencia.

estrategia-de-contenido

Puedes incluso tener más de un tema central pero nunca perder de vista que alrededor de éste hablarás de temas que le interesen a tu audiencia y que tengan relevancia con tu propuesta única de venta (Unique Selling Proposition).

estrategia-de-contenido

 

 

2. Conoce a tu audiencia

Hace muchos años que dejamos de segmentar un mercado específico por sus datos demográficos. Hoy en día y en los tiempos de Internet, el nivel socio-económico o los rangos de edad tienen a su vez sub-grupos y micro-momentos de compra distintos. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan tus clientes? ¿Conoces sus sueños, aspiraciones y lo que realmente les preocupa? ¿Cómo se sentirán después de comprar tus productos o servicios?

Generar una emoción a través de la estrategia de contenidos que compartes, hará que tu marca permanezca en la mente y el radar de compra de tu audiencia por más tiempo. Recuerda que los datos se olvidan, pero la emoción permanece.

estrategia-de-contenidos

3. Conoce tu SEO

Por supuesto que no podemos olvidarnos de los buscadores. Google es el primer lugar al que vamos cuando buscamos solucionar una duda o un problema. ¿Con qué palabras buscan tus clientes tus productos? ¿Cuáles son esas palabras clave que escriben para dar con la marca ideal? Cuando identificas las palabras clave con las que posicionarás tu contenido, resulta más fácil crear blogs, videos, posts para redes sociales, etcétera.

Es importante tener presente que:

  • Que no todo es tráfico orgánico y que puedes invertir para lograr mejores resultados en las búsquedas.
  • Mantener la actualización de las palabras clave y la forma en la que te buscan tus clientes potenciales es vital.
  • Se trata de un trabajo que requiere consistencia: es a lo largo del tiempo que tu página web va ganando el liderazgo para aparecer en mejores lugares.

estrategia-de-contenidos

 

 

 

estrategia-de-contenidos4. Fortalece consistentemente tu autoridad online

 Como comentamos en el punto anterior, en Internet y marketing online se requiere disciplina y consistencia par construir la autoridad de tu marca. Generar contenidos en Redes Sociales es una herramienta muy poderosa, pero no olvides que tu página web, literal es el HOME, la casa en donde tú puedes controlar los contenidos y la prioridad que les das.  El mantenimiento de tu página web con los contenidos apropiados le da al cliente la garantía que tu marca está actualizada para cuando se requiera.

 

5. ¡Es el momento de crear contenidos! 

Tu estrategia de contenidos está lista para ser implementada. Cuando evaluaste a tu buyer persona, lo que lo mueve y sus ritmos de trabajo o entretenimiento, seguramente descubriste la forma en que le gusta consumir información: videos, podcasts, descargables, blogs, cápsulas de información y por supuesto los contenidos en redes sociales que te permiten acercarte, crear confianza, entretener y educar a un prospecto.

 

 

6. Establece tu presupuesto

 Y todo el trabajo que has desarrollado hasta el momento no tendría resultados si no estableces un presupuesto para distribuir tus mensajes. Desarrollar una estrategia de contenidos sin promoverlos es como organizar una fiesta en tu casa, que te quede increíble todo lo que organizaste… y no invitar a nadie. Promover tu contenidos en las distintas Redes Sociales, el blog de la empresa, una campaña de e-mail marketing bien segmentada -por gustos e intereses- son algunos de los ejemplos para mantener tus contenidos circulando y a la vista de tus clientes.

estrategia-de-contenidos

 

Conclusión:

El tiempo y la disciplina son muy importantes en una estrategia de contenido; para adquirir autoridad y también para generar la confianza con tus clientes que te permita conocerlos mejor. Compartir por compartir el primer contenido que llegue a la mente del “sobrino digital” no es la vía para fortalecer una marca a lo largo del tiempo.

Necesitas desarrollar una estrategia de contenidos para tus clientes? No dudes en pedir una asesoría gratis con nosotros.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...